Los espectadores están dando la espalda a TVE para informarse de una de las noticias más importantes de los últimos años, la abdicación del rey. Ya ocurrió el pasado lunes, el día del anuncio como contamos en ELPLURAL.COM. Pero desde entonces, La 1 no levanta cabeza.

Los telediarios de la 1 cierran una semana terrible, por detrás de las privadas, algo que sorprende cuando se trata de una noticia de tanta transcendencia y donde TVE, en otras épocas, hubiera sido referencia indiscutible para los espectadores. Tele 5 se ha consolidado esta semana histórica con Pedro Piqueras y su informativo vespertino, el liderato que ha mantenido estos últimos meses. Pero lo más llamativo es el hundimiento del Telediario de las 15:00 horas, que ha cerrado la semana como tercera opción. Que David Cantero y Vicente Vallés superen a Pilar García Muñiz lleva camino de convertirse en rutina…

Pero los problemas de los Informativos no son sólo sus telediarios. Su antaño buque insignia, Informe Semanal, sigue hundiéndose sin remedio semana a semana. La última entrega de Informe Semanal, este fin de semana, ha vuelto a estrellarse con un 6,8 de cuota, más de tres puntos por debajo de la media de la cadena. El especial dedicado al rey, que se emitió este sábado, no llegó ni al millón de espectadores, y eso que se emitió excepcionalmente en horario de máxima audiencia, compitiendo con LaSexta Noche, que le ganó por casi cuatro puntos y consiguió una cuota de audiencia del 10%.

Jenaro Castro pierde… hasta con Somoano
En Torrespaña hacen bromas diciendo que el mal dato de Informe Semanal es la única alegría de Julio Somoano en esta terrible semana porque "su" especial emitido el lunes por la noche, y que fue un sonoro fracaso, consiguió un 7,9 de share y un millón de espectadores. Un pobre resultado, como decimos, pero que ahora brilla por comparación con Informe Semanal.

En ELPLURAL.COM ya hemos contado el enfrentamiento de los dos hombres del Gobierno y el PP, respectivamente, en los Informativos. Los dos compiten en ego, en su afán de ‘salir por televisión’, y los dos aspiraban a ser el director de Informativos de Rajoy, un pulso que le ganó Somoano a Castro. Por eso, esta pequeña victoria le da aire al responsable de Informativos, que puede resistir mejor las presiones a favor de su compañero de dirección que llegan desde Génova. Tras el descalabro de las elecciones europeas, desde la sede del partido exigen una vuelta de tuerca y más control a favor del Gobierno pensando ya en las municipales y autonómicas.

Nuevas denuncias de manipulación
Mientras las audiencias hunden los informativos, se siguen acumulando las denuncias de malas prácticas informativas. El Consejo de Informativos de TVE ha hecho público su informe mensual con nuevos casos que ilustran los modos de Somoano y Castro.

Entre otros ejemplos de información al servicio del Gobierno, el Consejo denuncia el tratamiento del informe del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), que cuestionaba duramente el anteproyecto de ley de seguridad ciudadana por sus recortes a los derechos y libertades de los ciudadanos. El Consejo señala directamente al actual jefe de Política Nacional, Luis Javier Alcalá, fichado por el Director de Informativos precisamente para hacer este trabajo sucio de minimizar y ocultar las críticas de una noticia perjudicial para el Gobierno.

El suspenso a Rajoy, desaparecido
El Consejo de Informativos también denuncia el tratamiento de la noticia del CIS de mayo donde en la emisión de la noticia "sorprendentemente" desapareció el párrafo donde se recogía el rotundo suspenso que dan los ciudadanos a Rajoy. Un texto que estaba escrito y se esfumó, según cuentan a este periódico en Torrespaña, por orden de la dirección.

El Consejo también ha decidido investigar las razones por las que el Telediario no emitió la polémica declaración machista de Cañete durante la campaña electoral e Informe Semanal no recogió la militancia en el PP de las presuntas asesinas de la presidenta de la Diputación de León.