La Conferencia Episcopal Española no se pronuncia sobre el proceso que ha puesto en marcha el episcopado brasileño solicitando la beatificación del obispo Helder Cámara, uno de los pioneros de la Teología de la Liberación, fallecido en 1999, que fue conocido como “el obispo rojo” por los militares golpistas que protagonizaron el golpe de estado en el país en 1964 y establecieron una dictadura hasta 1985.

A ese calificativo respondía el prelado: “Si doy comida a los pobres, me llaman santo. Si pregunto por qué los pobres no tienen comida, me llaman comunista”. El arzobispo de Olinda y Recife, Antonio Fernando Saburido hizo pública hace unos días esta iniciativa respaldada por todos los obispos de la región nordeste de Brasil.

Querido por los más pobres
"Don Helder tiene fama de santidad. Él murió hace quince años y, por lo tanto, ya se cumplió el tiempo exigido para realizar esta iniciativa", afirmó el arzobispo Saburido. Helder Cámara fue uno de los prelados más conocidos del Brasil, especialmente entre los más pobres.

La Conferencia Episcopal, callada
Sin embargo, la Conferencia Episcopal española, no ha querido opinar sobre esta solicitud de beatificación. ELPLURAL.COM ha recabado reiteradamente la opinión del máximo órgano directivo de la iglesia española sobre esta posible beatificación, pero no se ha producido respuesta alguna.

Falta de interés
Esta falta de interés llama la atención al tratarse de un miembro destacado de la Iglesia que podría compartir un lugar en la devoción de los fieles al igual que tantos otros beatos cuya candidatura la Conferencia Episcopal española se ha ocupado y trabaja por potenciar.

Señalado por el régimen militar
La iniciativa de esta beatificación se produjo tras la reunión del obispo Saburido con la Comisión de la Verdad que investiga los crímenes cometidos por el régimen militar. Las conclusiones de la Comisión indican que Cámara y sus allegados habían sido señalados por el régimen militar.

Asesinaron a su mano derecha
Este fue el caso de quien estaba considerado mano derecha de Cámara, el sacerdote Antonio Henrique Pereira da Silva Neto que fue asesinado en 1969. Encontraron su cuerpo desfigurado, apuñalado. Le habían disparado en la cabeza y alrededor del cuello llevaba una soga.

 Pionero de la Teología de la Liberación
Cámara, nacido en la ciudad de Fortaleza el 7 de febrero de 1909 y ordenado sacerdote en agosto de 1931, fue uno de los mayores defensores de los pobres en Brasil. Arzobispo de Recife entre los duros años de 1964 y 1985, decidió abandonar su palacio episcopal e instalarse en una pobre vivienda en el corazón de una barriada. Se le considera uno de los pioneros de la Teología de la Liberación en América Latina.

Defensor de los teólogos progresistas
Impulsó las comunidades cristianas de base tanto en Recife como en Río de Janeiro y se le recuerda por las reformas que propuso para la doctrina social de la Iglesia, por la sencillez de su vida y su defensa de los teólogos progresistas en América Latina.

Denunció violaciones de derechos humanos
Defendió los derechos humanos durante la dictadura pese a la censura y denunció las violaciones de los derechos humanos. También fue autor de iniciativas para aproximar las diferentes religiones. Su mensaje recorrió el mundo; pronunció conferencias en Europa, sobre todo en Francia, denunciando la pobreza en el tercer mundo, la venta de armas, la guerra de Vietnam y la violencia en que vivía Brasil.