El líder de IU, Cayo Lara (c ), tras la pancarta de cabeza de la manifestación en el centro de Madrid, convocada hoy por la Junta Estatal Republicana (JER). EFE



Miles de personas se manifiestan en 40 ciudades españolas a favor de la celebración de un referéndum para poder elegir entre monarquía y república,  después de que el pasado lunes el Rey anunciara su decisión de abdicar la Corona.

Madrid
En Madrid, la marcha ha comenzado en la plaza de Cibeles en dirección a la emblemática Puerta del Sol, donde los asistentes tienen previsto permanecer concentrados y celebrar una asamblea ciudadana. En la manifestación se encuentran dirigentes políticos como el  coordinador federal de Izquierda Unida, Cayo Lara, y el líder de EQUO, Juantxo López de Uralde. También están presentes representantes de movimientos ciudadanos como Democracia Real Ya y el 15M.

Entre los manifestantes pueden verse banderas republicanas y carteles en los que se pide la celebración de un referéndum; y se escuchan  consignas como: "Juan Carlos acelerera, que llega la tercera", "Si, sí, sí, queremos decidir" o "Que no, que no, que no nos representan".

Uno de los participantes porta varios cargeles durante la manifestación hoy en el centro de Madrid, convocada por la Junta Estatal Republicana (JER). EFE



Barcelona
En Barcelona, cientos de personas se han concentrado durante la tarde  en la plaza Sant Jaume de Barcelona para rechazar la monarquía y pedir un referéndum para que los ciudadanos puedan elegir el modelo de Estado.Se han visto banderas republicana y pancartas que reclaman la III República, además de cánticos a favor de una segunda transición, una república socialista y el derecho de autodeterminación.

Valencia
En Valencia, miles de ciudadanos han recorrido el centro de la ciudad para mostrar su deseo de un referéndum al grito de  "los Borbones a las elecciones". Bajo el lema 'Per la República, els processos constituents, el dret a decidir i per un referèndum' (Por la República, los procesos constituyentes, el derecho a decidir y por un referéndum'), la marcha ha partido pasadas las 19.00 horas desde la Plaza de San Agustín por las principales calles de la ciudad con una nutrida presencia de banderas republicanas.

Algunos de los presentes han mostrado una bandera con la imagen del Príncipe Felipe boca abajo y han ondeado pancartas en las que podía leerse "De Franco a Felipe, más de lo mismo" o "No más antiguallas medievales y sus privilegios irracionales", informa Europa Press. Los manifestantes han coreado lemas como "España mañana será republicana", "a los tribunales los Borbones", "desahucios en Zarzuela" o "si esto no se arregla, guerra; si esto no se apaña, caña caña".

País Vasco
En El País Vasco, miles de personas han participado en las manifestaciones organizadas en las tres capitales vascas para reclamar la llegada de la tercera república y en favor de un proceso constituyente. Las movilizaciones han sido convocadas en el Sagrado Corazón de Bilbao, a las 20.00 horas, en la Virgen Blanca de Vitoria a la misma hora y en el Boulevard donostiarra a las 19.00 horas. Las marchas han contado con el apoyo de representantes políticos de Ezker Anitza-IU, Ezker Batua y Podemos- Ahal dugu y durante las mismas se han proferido gritos en contra de los Borbones y en favor de la celebración de un referéndum.

Santiago de Compostela
Unas mil personas se han manifestado en Santiago de Compostela, según avanza la SER, como parte de las diferentes movilizaciones que tienen lugar en las principales ciudades gallegas. En la manifestación, que ha comenzado en la Alameda compostelana sobre las 19,00 horas, han participado miembros de diferentes organizaciones políticas, como AGE -Anova y Esquerda Unida-, el PCPE, así como también el BNG y Nós-UP.

Oviedo
Alrededor de 2.000 personas han marchado por el centro de Oviedo. La movilización, a la que han sumado representantes de distintos colectivos, asociaciones, sindicatos y partidos políticos, iba encabezada por una pancarta con el lema "Ni Juan Carlos, ni Felipe. Que el pueblo decida". Entre los manifestantes, se encontraba el coordinador general de IU de Asturias, Manuel González Orviz.