Aznar entregando a Juan Carlos I el 'Premio de la Libertad' en diciembre de 2009 / Foto FAES-David Mudarra



Dentro de la confusión por la precipitada abdicación de Juan Carlos I se han apuntado a varios factores que aceleraron una decisión que estaba tomada desde hace tiempo pero no para este momento. De hecho el anuncio de la abdicación se ha producido antes de la ley orgánica que la regulará y que se aprobará el próximo miércoles y ante la rapidez de la convocatoria autoridades de otros países no podrán acudir. El periodista Javier Ruiz señaló directamente a presiones de los expresidentes González, Zapatero y Aznar, subrayando especialmente el papel de este último y alguna maniobra de juego sucio. Así, Aznar habría pedido personalmente la abdicación "urgente" del monarca al Jefe de la Casa del Rey, Rafael Spottorno, durante la boda de Miguel Blesa el pasado mes de octubre. Y una vez tomada la decisión de marcharse las amenazas de FAES de filtrar la noticia precipitaron hasta la grabación de la despedida del rey, que ante la emoción del momento tuvo serias dificultades para grabarlo.

Destaca que Felipe es una "persona joven", preparada y muy querida"
Estos datos son importantes para contextualizar la solemne despedida que Aznar le ha dedicado a Juan Carlos I este viernes desde las páginas de The Wall Street Journal. Todo son elogios en un texto titulado Gracias, Majestad pero conociendo los datos anteriormente expuestos aparecen ciertas claves. Así, el expresidente habla de "normalidad constitucional" y "trámite parlamentario previsto" -sin explicar a los lectores del diario que habrá que hacer cambios exprés en la ley- por la cual "la sucesión se producirá en la persona de su hijo, el Príncipe de Asturias don Felipe de Borbón, persona joven, preparada y muy querida y respetada por los españoles".

¿Sorna? Alaba la "brevedad y discreción" del adiós
Y también hace Aznar una valoración sobre cómo el monarca transmitió su adiós: "La brevedad y la discreción de esa comunicación institucional contrasta y engrandece la magnitud de la ingente obra política a la que pone fin. El Rey de España es una de las personalidades políticas más importantes de los últimos tiempos".

Después de la sorna inicial todo son elogios y presenta al rey, al igual que a Adolfo Suárez, como protagonista "de la transición española a la democracia" que "culminó con la aprobación de la Constitución de 1978, sin duda, la mejor y más provechosa de la historia de España". Pondera el "poder y la responsabilidad" del monarca al tomar "una de las decisiones más importantes de su vida". "El Rey, al cumplir los 76 años, consideró que el mejor servicio que podía prestar a España era ceder el relevo a quien dispone de la experiencia y del impulso necesarios para asegurar la estabilidad institucional que España necesita para hacer frente a una nueva etapa de su historia. No tengo duda de que será así", insiste. "A don Juan Carlos y a doña Sofía les reitero mi más sincero testimonio de gratitud", concluye el expresidente. El artículo íntegro se puede leer a través de FAES.

Relaciones difíciles en el Gobierno y premio desde FAES
Aznar nunca tuvo desde la presidencia una relación fluida con Juan Carlos I aunque ya al mando de FAES le entregó en enero de 2011 su primer premio "a la libertad". Entonces se interpretó como un acercamiento pero quizá simplemente es que ya estaba dando por amortizado el monarca. La fundación ideológica del PP también se ha mostrado más impaciente que el Gobierno de Rajoy a la hora de abordar la consulta soberanista de Cataluña.