El Jueves, la revista que sale los miércoles, ha llegado un día más tarde a los quioscos. El retraso de la publicación satírica provocó que se disparasen los rumores respecto a una posible censura, ya que la cuenta oficial en Twitter había difundido una portada en la que se veía al rey Juan Carlos pasar una corona apestosa a un tembloroso Felipe. Finalmente, la tapa que ha llegado al público muestra una caricatura de Pablo Iglesias.

Desde la redacción dan como versión oficial que el repentino anuncio de la abdicación provocó que no diese tiempo a cambiar la portada: "La de Pablo Iglesias era la prevista y el lunes se intentó cambiar. No fue posible por tiempo, porque no se podía esperar más y había que imprimir", asegura una portavoz a eldiario.es. Sin embargo, fuentes de la revista niegan los problemas de tiempo y afirman que se llegaron a imprimir 60.000 ejemplares con la portada de la abdicación y que se destruyeron.

Monteys deja la revista...
Esta mañana, uno de los más veteranos miembros de la revista, el dibujante Albert Monteys, anunciaba en un tuit que abandonaba la publicación. Durante toda la mañana, Monteys había utilizado su cuenta de Twitter para difundir su malestar y el de sus seguidores.

 

...y Fontdevila también Según Ara.cat, otro de los más famosos dibujantes, Manel Fontdevila, que fue director de El Jueves de 2000 a 2004 y quien firmaba la portada de la abdicación, también va a abandonar la revista.

"RBA toma la decisión"
Tras la decisión está la empresa editora RBA, según confirma Fontdevila a Elconfidencial.com: " RBA es quien toma la decisión, no ha partido de El Jueves". La compañía es propietaria de la cabecera desde hace ocho años y fue quien decidió vetarla y no publicarla, y la responsable de la destrucción de los 60.000 ejemplares que ya se habían publicado.

El Rey no podrá aparecer en portada
Aunque no se ha podido confirmar presiones de la Casa Real, Monteys apunta a que la decisión es del dueño, Ricardo Rodrigo, y apuesta por presiones de Zarzuela. "Lo más increíble de todo es que volvieron a reunir a la redacción y la propiedad avisó de que en las próximas semanas no podría aparecer el rey en las portadas de El Jueves. Nos argumentaron que no era tan importante", asegura el dibujante.

Mongolia sale mañana
La situación se produce un día antes de que salga a la luz la portada de la revista Mongolia, bastante más impactante que la que tenía planeada El Jueves. En ella, con una tipografía que ocupa toda la primera página y en mayúsculas puede leerse Felipe podrá violarte, acompañado de la frase Ahora todos somos Letizia.