Los casos de varicela se han incrementado en lo que va de año en un 13,5% y ya se han detectado 67.076 afectados en 2014. La Asociación Española de Pediatría cree que esta situación “era de esperar y traerá complicaciones”, tras la decisión del Gobierno, en julio pasado, de que no se suministre la vacuna gratuita a los niños hasta los 12 años.

Antes se suministraba entre los 12 y 15 meses
Sanidad paró la distribución de las vacunas e impidió la venta en las farmacias para que no pudieran ser suministradas hasta los 12 años y no entre 12 y los 15 meses (primera dosis) y entre los 3 y 4 años (segunda dosis), como se venía haciendo hasta entonces.
Desde que el Gobierno pusiera en práctica su decisión, los casos de varicela se han disparado y según un estudio del Instituto de Salud Carlos III (dependiente del Ministerio de Sanidad), citado por la SER, hay 67.076 casos de varicela, mientras en el mismo periodo de 2013 había 59.088 (7.988 casos más), es decir, un repunte del 13,5%.

En las regiones en las que se sigue vacunando, los casos son ínfimos
Por Comunidades, la que más casos ha registrado en la última semana analizada (11 de mayo) fue Cataluña con 1.344 casos, seguida de Andalucía (670) y Castilla La Macha (283). Estos datos contrastan con los de las regiones en las que se ha seguido vacunando a los menores según el calendario anterior: Navarra (6 casos) Ceuta (0) y Melilla (3).

Castilla y León pedirá al Gobierno que se retire la medida
La Junta de Castilla y León ha reconocido que los casos de varicela han aumentado en un 30%. El Gobierno del popular Juan Vicente Herrera ha anunciado que este viernes pedirá al Ministerio de Sanidad, que dirige Ana Mato, que retire su medida. Según la Asociación de Pediatría, nueve de cada diez niños pasan la varicela antes de los 15 años.