Momento en el que el Rey entrega a Mariano Rajoy su renuncia. (Foto: Casa Real)



La abdicación del rey Juan Carlos está en las principales portadas de todo el mundo, desde europeas hasta estadounidenses, pasando por las de países como Japón o Qatar. Los escándalos que han conmocionado la Casa Real española se mencionan en muchas de las informaciones que han ido apareciendo tras el anuncio hecho por Rajoy, en la mañana de este lunes.

Las portadas francesas
En la vecina y republicana Francia, los principales medios, desde los diarios Le Monde o Le Figaro a las emisoras de radio France Info o Europe 1 y las televisiones públicas como France 2 o privadas como TF1, dieron enseguida la noticia en sus portadas, en las que incluyeron imágenes y la biografía del Rey Juan Carlos, informa EFE.

La historia se acelera en España
Le Figaro,
con el comentario de que "en España, la historia se acelera", publicó una foto de los Príncipes de Asturias: "Felipe y Letizia, los salvadores de la monarquía española".

El diario Le Monde afirma que, “según la prensa española, la decisión obedece a la crisis institucional que atraviesa el país”, y añade que la Familia Real española es “cada vez menos popular después de haber estado implicada en numerosos escándalos”.

La infanta Cristina y su esposo, Iñaki Urdangarín, a su salida del hospital madrileño Quirón San José, visitaron al rey Juan Carlos tras una intervención quirúrgica. EFE/Archivo



La caza de elefantes, el desvío de fondos públicos de Urdangarin...
Le Monde cita “el escándalo de supuesto desvío de fondos públicos por el yerno del Rey, Iñaki Urdangarin; la partida de caza de elefantes en la que participó don Juan Carlos en Botsuana, y la existencia de una misteriosa amiga del Rey, la exprincesa alemana Corinna zu Sayn-Wittgenstein”. El diario francés incluye un perfil que traza su corresponsal en Madrid, que titula de manera muy significativa: “Un rey transparente pero no muy claro”.

Elogios de Merkel al Rey
En Alemania, la noticia ha tenido también una amplia repercusión y los medios han recogido los elogios dedicados por la canciller, Angela Merkel, quien ha destacado el papel “muy importante” del Monarca español en la Transición y su “increíble contribución” a las relaciones con su país, informa El País.

Der Spiegel recuerda su papel durante el golpe militar
El diario alemán Bild destacó la noticia con el titular: “El final de una era en España". El bávaro Süddeutsche Zeitung publicó que "el rey, de 76 años, subió al trono en 1975 tras la muerte del dictador fascista Francisco Franco y condujo a su país hacia la democracia”, mientras que Der Spiegel publicó que "el momento estelar del monarca fue el 24 de febrero de 1981" y rememora su intervención durante el golpe de Estado del coronel de la Guardia Civil Antonio Tejero. Los principales medios alemanes destacan los problemas que ha atravesado la Casa del Rey en los últimos meses, como el caso de corrupción en el que está imputado su yerno, Iñaki Urdangarin.

Los británicos destacan los escándalos y la caída en valoración
En Reino Unido, la abdicación del Rey español ha sido portada en la BBC, The Financial Times, The Times o The Guardian. El Financial Times destaca que el anuncio “ha cogido por sorpresa a los españoles, incluidos los funcionarios próximos a la familia real”.

“Aunque Juan Carlos se ha visto afectado en el pasado reciente por una serie de polémicas, en especial las investigaciones criminales en torno a su hija y su yerno, altos cargos de palacio han asegurado de forma repetida que el rey estaba decidido a devolver él mismo a la monarquía el prestigio que tenía”, escribió su corresponsal en España.

El Rey Juan Carlos, junto a la Reina Sofía y los Príncipes de Asturias, durante la celebración de la última Pascua Militar / EFE



The Guardian resalta la pérdida de credibilidad y apoyos de la Monarquía española y los sondeos que indicaban que dos tercios de los españoles pensaban que tenía que abdicar. “Un asombroso cambio de opinión para un líder que justo dos años antes tenía la aprobación de casi el 80% de los españoles”, añade el diario británico, que destaca el papel del Rey en la Transición.

La Reppublica habla de los recientes escándalos
En Italia, la agencia de noticias italiana resalta que el rey Juan Carlos ha sido el "emblema del postfranquismo y de la España democrática". Por su parte, Il Sole 24 Ore dice que "en el día en el que la reina Isabel de Inglaterra cumple su sexagésimo segundo año de reinado e Italia celebra la fiesta de la República, España dice adiós a su achacoso rey. Debilitado por los achaques y escándalos, el rey Juan Carlos, de 76 años, deja el trono después de 39 años", escribió por su parte Il Sole 24 Ore.

La Reppublica titula "El Rey Juan Carlos abdica en favor de su hijo Felipe", y añade que "en el reinado de los Borbones se concentraron sospechas y controversias por los recientes escándalos".

Dinamarca: "El impopular rey abdica"
El danés Politiken titula: "El rey Juan Carlos, jefe del Estado español, abdica", bajo una imagen del monarca con su hijo, el príncipe Felipe, mientras que el Jyllands Posten destaca en portada que "el impopular rey de España abdica".

Felipe está listo
En Holanda, los principales medios de comunicación destacan la llegada de “una nueva generación” con la abdicación de Juan Carlos I y se detienen en los problemas de salud del monarca, la imputación de Urdangarín, y sobre todo, el hecho de que el príncipe Felipe “esté listo” para tomar el relevo. Losdiarios holandeses, que hace algo poco más de un año se ocuparon de la sucesión de Beatriz, que dejó el trono a su hijo Guillermo Alejandro, dedican espacio al futuro rey, Felipe VI, de quien dicen que pretende “seguir siendo una persona normal” y señalan su popularidad, superior a la de su padre.

39 años como jefe de Estado
Suecia también ha recibido la noticia con principales titulares. El diario liberal de más amplia difusión en el país, el Dagens Nyheter, ha titulado: "Abdica después de 39 años, su hijo asume". Igual tratamiento destacado le dan el conservador Svenska Dagbladet y el tabloide Aftonbladet, que recupera las fotos de la visita de Juan Carlos I a Suecia en 1979.

Polonia
En Polonia, los medios recuerdan el papel clave que jugó el monarca español durante la transición, un proceso que se compara con el camino hacia la democracia iniciado en este país hace 25 años.

Un reinado que ha terminado en escándalos
La radio televisión pública irlandesa dice que la abdicación pone fin a 39 años de un reinado que marcó el comienzo de la democracia en España pero que ha terminado en una serie de escándalos.El diario The Irish Times señala que el rey en su día gozó de popularidad, ayudó a conseguir una buena transición democrática tras la dictadura de Francisco Franco, pero en los últimos años perdió apoyo popular debido a escándalos de corrupción. El Irish Independent afirma que el Rey de España se hizo querer por sus compatriotas por haber frustrado un intento de golpe militar en 1981.

Bélgica: "Un anuncio histórico"
En Bélgica, el diario francófono Le Soir califica el anuncio del presidente del Gobierno español de "histórico", mientras que el flamenco De Morgen recuerda que últimamente se había especulado mucho con una posible abdicación y menciona también los problemas de salud y el "descrédito" causado por la participación de Juan Carlos en una cacería en África y por la implicación de su hija Cristina en el supuesto fraude cometido por su yerno, Iñaki Urdangarín.

EE.UU.
En Estados Unidos, The Wall Street Journal abrió su edición europea con el titular "El Rey de España abdica", mientras que The Washington Post acompañó el titular principal con el texto, "el otrora popular Monarca, de 76 años, se ha enfrentado a problemas de salud y diversos escándalos".

El rey que desafió a golpistas
The New York Times destaca: "La abdicación del rey, tras casi cuatro décadas en el trono, se produce después de problemas de salud pero también en medio de una caída en su popularidad".

La cadena de televisión CNN muestra en portada una foto del rey vestido de uniforme militar con el titular "Dimito, dice el rey que desafió a los líderes golpistas en España". Tanto la televisión estatal china CCTV como la agencia oficial Xinhua recogen el anuncio con el titular "El Rey Juan Carlos de España abdica" y destacan los casi 40 años de reinado del monarca, así como su abdicación en favor del Príncipe Felipe.

Hong Kong
El independiente South China Morning Post, con sede en Hong Kong, destaca que Juan Carlos I "jugó un papel histórico en la transición después de la dictadura" y señala que en los últimos años "había perdido popularidad".

Qatar
La cadena catarí Al Yazira y emiratí Al Arabiya dieron la información destacada en sus boletines informativos, mientras que la agencia oficial egipcia Mena definió a Juan Carlos I como "uno de los reyes más prestigiosos de Europa".

"La popularidad de Juan Carlos registró un notable retroceso en los últimos años debido a varios problemas que sacudieron a la familia real, como al caso Urdangarin", agrega Mena.

Japón
Las dos principales agencias de noticias de Japón, Kyodo y Jiji, dieron hoy la noticia de la abdicación de Juan Carlos I en forma de urgentes, y resaltaron que se trataba de un anuncio sorprendente y repentino. Jiji recordó los "problemas de salud" del monarca en los últimos años y el "escándalo de corrupción" del marido de su hija la infanta Cristina y apuntó que se trataba de "un anuncio repentino que ha sorprendido no solo en España sino también a los países de Europa".

La agencia Kyodo señaló por su parte que "el rey gozó de mucha popularidad debido a su papel de motor de la democracia tras la dictadura de Franco" pero destacó que en los últimos años había tenido problemas de salud y "escándalos de malversación de dinero público por parte de miembros de su familia".