Los enfermos en bata han tenido que salir a la calle

 

 

Enfermos y familiares eran desalojados a última hora de la tarde del domingo del hospital toledano Virgen de la Salud, centro sanitario que en los últimos meses viene ocupando las portadas de los medios de comunicación por su insostenible situación a consecuencia de los salvajes recortes llevados a cabo por el Gobierno que preside María Dolores Cospedal en Castilla-La Mancha. En esta ocasión ha sido un incendio originado en el cuadro de luces de la segunda planta del área de urgencias, en otras ocasiones son falta de camas, hacinamiento de urgencias, muertes en el llamado pasillo de los horrores y errores sin aclarar, pacientes que fallecen en la sala de espera porque tienen que esperar hasta cuatro horas y no son diagnosticados a tiempo…Trabajadores consultados por ELPLURAL.COM hablan de una explosión y que la alarma supuestamente no ha funcionado.




Controlado y regreso a sus habitaciones
La rápida actuación de los bomberos toledanos y de la policía local ha evitado males mayores y rápidamente ha sido controlado el incendio y sofocadas las llamas. Muchos enfermos han sido trasladados a otros hospitales, mientras que otros volvían a sus habitaciones a primeras horas de la noche, sin que haya que lamentar por ahora daños personales, aunque el susto, como muestran las fotografías a las que ha tenido acceso ELPLURAL.COM, no que hay quién se lo quite del cuerpo.

 

 

 

Llegada de los bomberos

 

 


Fruto de los recortes
Es evidente que un incendio es algo imprevisible y puede suceder en cualquier sitio, incluso en nuestros hogares, pero si el mantenimiento de hospitales es el correcto, entonces estas incidencias son escasas por no decir inexistentes. Y es que María Dolores Cospedal se ha situado a la cabeza, junto con Extremadura, en la reducción de la inversión en materia sanitaria. Desde 2010, el Gobierno castellano-manchego del PP ha rebajado un 16 por ciento el presupuesto en Sanidad. Esto quiere decir que la región ha dejado de disponer de más de 410 millones de euros para el mantenimiento de hospitales, pago a los profesionales o compra de material.

 

 

 

 

Entrada al servicio de Urgencias del Hospital de Toledo

 

 


Cospedal ha despedido a 3.866 profesionales sanitarios
Y es que las tijeras de Cospedal no tienen fin. Se recorta en todas las áreas sanitarias, se cierran plantas de hospitales, se paralizan la construcción de los nuevos centros iniciados por el anterior presidente socialista José María Barreda (entre otros el de Toledo) y, lo que es peor, se ha despedido hasta 3.886 profesionales sanitarios, muchos de ellos cirujanos y médicos, además de enfermeras y personal de mantenimiento y celadores. Salvajes recortes enmendados recientemente por el Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha que ha obligado a Cospedal a readmitir a 500 interinos despedidos ilegalmente en 2012.

 

 

 

 

Exteriores del Hospital de Toledo

 

 


El negocio de Madrid
Pero mientras que Cospedal despide a profesionales, al mismo tiempo que pensaba privatizar seis hospitales y cerrar numerosos puntos de atención continuada, aunque finalmente desistió, lleva a cabo la derivación de cientos de enfermos castellano-manchegos a las clínicas privadas de Madrid, que están haciendo su agosto particular a costa del erario público de Castilla-La Mancha, como informó ELPLURAL.COM