Tras la derrota electoral "sin paliativos" y el anuncio de Alfredo Pérez Rubalcaba de convocar un congreso extraordinario del PSOE para elegir Secretario General al que él no se presentará, los movimientos internos y externos en clave de sucesión se han desencadenado de manera frenética y con distintas claves internas.

Madina 'enfadado'...
Eduardo Madina y su importante grupo de seguidores, tanto en el Congreso como en las federaciones, se muestran visiblemente enfadados. Desde el pasado lunes han debatido, incluso entre ellos, qué hacer frente a la decisión, que han sentido como una traición, de Alfredo Pérez Rubalcaba de 'renunciar' a las primarias y convocar el Congreso extraordinario.

Un diputado, muy próximo a Madina, explicaba a ELPLURAL.COM la disensión que se ha vivido en las filas del grupo entre quienes consideraban que debían mantenerse firmas en la exigencia de la convocatoria de primarias (este era aún la voz de 'los madinistas' en la tensa reunión que se celebró el pasado lunes en el Grupo Parlamentario Socialista), pese a que la decisión de Rubalcaba ya las hiciera imposibles, y quienes apostaban por la vía que al final acogieron ante los hechos consumados: la de #unMilitanteunVoto. "Lo más cercano a las primarias que íbamos a poder obtener".

En la victoria de esta apuesta, según ha sabido este periódico, jugaron un papel importante relevantes miembros de la actual dirección socialista que se están alineando con Edu Madina. De una manera muy marcada, varias mujeres con gran peso, como son la propia Elena Valenciano, la portavoz, Soraya Rodríguez o Trini Jiménez. Algunas de estas mujeres en la tarde-noche del lunes acabaron de convencer a Madina que ésa era su mejor salida. "Al contrario que en el caso de Carmen Chacón, o de Pedro Sánchez -le dijeron- tú puedes ganar con el voto de los militantes y en el Congreso". Y Madina el martes por la mañana había cambiado el 'primarias o nada', por el nuevo '#unMilitanteunVoto'.

Una apuesta que se demostró acertada, hasta que, encabezados por los barones de Valencia, Ximo Puig, y Madrid, Tomás Gómez, uno tras otro, y con muy pocas excepciones (Asturias y Extremadura las más significadas) los secretarios generales de las federaciones acudieron públicamente a pedir a Susana Díaz que diera el paso adelante.

¿Por qué hicieron esto los barones? En esto coinciden todas las fuentes, tanto de la Ejecutiva, como de los seguidores de Madina, y del PSOE andaluz con los que ha hablado ELPLURAL.COM: "con las elecciones territoriales y municipales ya en el horizonte, todos quieren y necesitan que la 'marca PSOE' aparezca como una apuesta fuerte, que sume, no que reste, como ha venido sucediendo desde los tiempos del último Zapatero, y en ese sentido, Susana Díaz parece la apuesta más fiable y mejor para ellos".

Lo cierto es que en las filas de Madina no se niega que existe la presión sobre él y sus más cercanos para que 'sopesen' alternativas diferentes a presentarse y las consecuencias que una imagen de división interna podría tener sobre el partido. Aunque frente a esta idea, ellos continúan pensando que sólo un partido que de imagen de renovación plena y de apertura a la sociedad podría recuperar el voto perdido.

Chacón 'frustrada'...
Aún así, quien ha sido más clara a la hora de poner todo su malestar en Alfredo Pérez Rubalcaba ha sido Carmen Chacón. Una diputada 'chaconista', en la reunión de los parlamentarios del GPS, leyó lo que todos entendieron como 'un manifiesto' de Chacón, que dejó su escaño por un puesto de profesora en Miami. La idea base era una: los ciudadanos sólo volverían al PSOE a través de unas primarias abiertas.

Desde entonces la propia Carmen Chacón ha realizado diversas intervenciones públicas respaldando esta idea. Si bien, en su defensa de ella ha tenido más cuidado que Madina en evitar el 'enfrentamiento' con Susana Díaz. Como decimos, la socialista catalana ha apostado por culpar de todo a las decisiones 'erráticas' de la actual dirección.., o más exactamente de Rubalcaba.

En cuanto al que aparecía, tras la aparente renuncia de Patxi López a la carrera, como 'el tercer nombre', Pedro Sánchez, su posición es diferente a la de los otros dos. Ha recibido el apoyo muy fuerte de Pepe Blanco y 'su gente', en especial Antonio Hernando, que se han estado moviendo de manera muy activa, con llamadas a las territoriales incluidas, para lograrle una influencia de la que por su poca experiencia en la vida interna del partido Sánchez carecía.

En diferentes ambientes del partido han contado a ELPLURAL.COM que Pedro Sánchez habría alcanzado una especie de acuerdo con Susana Díaz para presentar su candidatura al Congreso extraordinario, aún siendo consciente de la imposibilidad de ganarlo. Con varias razones para explicarlo: Eso evitaría un Congreso que pudiera llamarse 'a la búlgara', ya que restaría a Susana Díaz fácilmente un 20% de los votos, pero no suficientes como para evitar una mayoría demoledora a la líder andaluza, mientras que a él le valdría para situarse definitivamente 'en el mapa socialista' y, quizás, hacerse con el muy visible puesto de portavoz socialista en el Congreso. Un puesto que, con Susana Díaz imposibilitada a ocuparlo, puesto que no es diputada en Madrid, vendría a llevarle a protagonizar, por ejemplo, los cara a cara con Mariano Rajoy en el hemiciclo.

...Y las federaciones 'mosqueadas'
¿Pero y mientras, qué sucede en Andalucía? Cuando esta mañana de sábado se conoció la decisión última de Rubalcaba de proponer que la elección del secretario general se hiciera por votación de los militantes (aún fuera 'a la gallega', es decir una votación no vinculante, aunque difícilmente no aceptada) muchas federaciones regionales y en especial la poderosa Andalucía. donde claramente deseaban un Congreso "como siempre, más aún ante las dificultades excepcionales, serias y muy graves por las que transcurre el devenir del PSOE tras el rotundo fracaso de las europeas", se sintieron enfurecidos.

Dirigentes socialistas de una importante federación han encauzado ese enfado con un último, y ya inútil, reproche a Rubalcaba: "lo necesario en estos momentos críticos habría sido que Alfredo hubiera dimitido la misma noche electoral", que se hubiera nombrado una gestora y conducir al partido de manera serena, pero sin pausa en los procesos restantes, Congreso extraordinario y después, con el partido estabilizado, a unas primarias presidenciales.

¿Y Susana Díaz? Deshoja la margarita
Ante este panorama, dirigentes socialistas andaluces han reconocido a este periódico que la presidenta andaluza no está feliz con el desarrollo de lo sucedido con los vaivenes que se han producido a lo largo de la semana ¿Qué hará? "La principal duda se resolverá en 48 horas... incluso en menos", ha insinuado a ELPLURAL.COM alguien que se mueve en su entorno.

Esa duda, claro, reside en saber si la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, dará o no el paso para ser candidata y aspirará por tanto a dirigir el futuro del Partido Socialista ya no sólo andaluz, sino a nivel federal.

En estos momentos, por los líderes socialistas con los que ha podido hablar EL PLURAL.COM, la convicción extendida de que Díaz ya tiene decidido presentarse, es "excesivamente arriesgada". Los silencios públicos tanto de la sevillana como de su entorno son muy indicativos de que la reflexión continúa, que "no es una pose" y que, aunque la demanda por parte de líderes regionales, provinciales e incluso locales del socialismo español no para y va en aumento, la decisión realmente no está tomada.

La participación abierta es familiar a los socialistas andaluces
En contra de lo que se ha afirmado, esas fuentes cercanas a la presidenta andaluza insisten a este periódico  en el hecho de que "el Congreso sea abierto o no al voto de la militancia no es asunto que la disuada o impulse a dar el paso". Argumentan que el PSOE-A y la propia Susana Díaz organizaron las primarias andaluzas creando un hito en la historia del PSOE. Recuerdan que Díaz fue elegida con 22.000 avales de los militantes frente a casi la nada de los dos competidores.

Y vienen a presumir de que no es la decisión popular lo que le preocupa. "Susana conoce por su nombre a los responsables locales y muchísimos militantes" ponen de ejemplo como modelo de cercanía a la militancia. "A más participación más a gusto se siente", aseguran.

No erosionar la imagen de la presidenta
¿Por qué entonces esa resistencia a pronunciarse de Díaz y su entorno? Los dirigentes andaluces dicen que la clave para conducir "todos estos procesos vitales para su futuro que vive el PSOE está en el consenso". Exponer a la presidenta a una campaña interna de roces y descalificaciones es algo que no agrada. Además auguran que los numerosos y poderosos medios de comunicación de la derecha harán pinza desde el minuto uno contra Susana Díaz. Saben que ahí es donde se le hace daño al PSOE.

Los socialistas andaluces recuerdan que sólo "un cuidadoso trabajo" durante los últimos meses les ha llevado, no sólo a gobernar en la Junta, sino también a ganar las elecciones europeas y recuperar la hegemonía política como partido, hundir al PP, al que han dejado a diez puntos y ser la referencia institucional y orgánica del socialismo español. Piensan que con congreso abierto o no a los afiliados, esta situación de Susana Díaz entre dirigentes y militantes de base le permitiría vencer en cualquier situación.., pero un liderazgo que no estuviera basado en una situación de mucha fuerza podría debilitarle incluso en Andalucía.

Más que el hecho de compatibilizar el cargo de secretaria general con la presidencia autonómica. En el PSOE-A están convencidos de que no tendrían mayores dificultades a la hora de 'vender' a la ciudadanía andaluza esa idea: "Su prioridad es Andalucía y lo seguirá siendo", dicen. Coordinar una Ejecutiva Federal, adoptar decisiones, diseñar nuevas estrategia y llevar a buen rumbo al principal partido de la oposición con nuevas políticas, es absolutamente compatible y no generará menoscabo en la gestión, "de hecho ya lo hace en Andalucía desde hace tiempo y con éxito" argumentan. Es más, el crecimiento de su figura política también beneficiaría a nuestra tierra", afirman.

La sorpresa del día: Pérez Tapias candidato
Mientras todos parecen barajar dudas, ya hay una certeza. Un primer socialista dispuesto a acudir al Congreso a presentar su opción sea como sea la elección del secretario general. El ex diputado José Antonio Pérez Tapias, miembro de Izquierda Socialista, ha dado el paso al frente de concurrir también como candidato a la Secretaría General del PSOE.

Pérez Tapias, con el que ha entrado ELPLURAL.COM, se ha mostrado favorable a  que se produzca la competencia entre distintos candidatos, algo que  considera muy positivo "pues la participación enriquece el debate y mejora la credibilidad del partido" ¿Incluido el caso de una candidata de tanto relieve como Susana Díaz?  "Esa es una opción que ella debe de tomar no solo en función de los apoyos que tenga, sino también de su compatiblidad" ha dicho. En cuanto a sus propuestas, el dirigente de Izquierda Socialista considera que hay "maneras distintas de dirigir el partido a las que se han ejercido en los últimos tiempos ", y eso es lo que dice que desea poner en valor en el Congreso Extraordinario.