Esta semana la Audiencia Provincial ha ratificado una condena de tres años de prisión y un día contra Carlos Cano y Carmen Bajo por un delito contra el derecho de los trabajadores durante la huelga general del 29 de marzo de 2012. También fueron condenados con 2.880 euros, las costas del proceso y una indemnización de 767 euros para la propietaria del bar a la que, según la sentencia recogida por El Ideal, coaccionaron para que cerrara el establecimiento.

Los condenados dan la cara
Los dos condenados, un estudiante de medicina y una parada de larga duración, eran miembros del 15M. Ambos no dan crédito a lo que les está pasando y han explicado su caso en un vídeo subrayando que en ningún caso hubo violencia y de hecho esperaron a la policía porque nunca pensaron que estuvieran cometiendo un delito. Participó mucho más gente pero los agentes solo les identificaron a ellos -y a una tercera persona que fue absuelta al no ser reconocida por la dueña del local-.



Manifestación en Granada
Este viernes se ha convocado frente a la subdelegación de Granada una manifestación promovida entre otros grupos por el movimiento de las Marchas de la Dignidad para pedir que Carmen y Carlos no entren en la cárcel. IU apoya la concentración y en una nota advierten de que "resulta irónico que personas cuyo objetivo es defender los derechos de trabajadoras y trabajadoras, y cuyo único delito es corear consignas de solidaridad con la clase trabajadora, cada vez en peor situación debido a las reformas laborales y legislativas del Gobierno, sean acusados de atentar contra los derechos de las personas a las que defienden". Alertan asimismo de que se buscó una "sentencia ejemplarizante" y que el PP "actúa contra ellos porque necesitaba un par de chivos expiatorios que pudieran servir de ejemplo a todos los demás".

IU alerta del "doble rasero" y de que se buscó condena ejemplarizante
La coalición lamenta asimismo el "doble rasero" de la justicia: "Mientras que a muchos se les indulta habiendo recalificado terrenos y robado a manos llenas el dinero de los ciudadanos, se les aplica una amnistía fiscal a grandes defraudadores, o se hace la vista gorda con estafadores y corruptos, en casos como el de Carmen y Carlos, en lugar de pedir un cambio de juez, una defensa por parte del fiscal o un indulto, como hacen con sus poderosos amigos, los acusados son criminalizados por movilizarse a favor de los trabajadores y podrían pasar tres años en la cárcel".

Solidaridad en las redes
En Twitter se ha creado el hashtag #LibertadCarlosYCarmen con el que centenares de tuiteros se están solidarizando con los detenidos, algunos, como Ada Colau, colgando fotos reclamando la absolución.