El expresidente español no ha sido pacato a la hora de 'contestar' el surgimiento de Podemos. Sus resultados electorales, o más exactamente lo que podrían traer en caso de asentarse y continuar creciendo, los ha calificado de "catástrofe". "Para España y para Europa sería una catástrofe sin paliativos que triunfaran -ha dicho- alternativas bolivarianas influidas por algunas utopías regresivas".

Felipe González se ha declarado con orgullo parte de 'la casta política'. Foto EFE



Reparto de la miseria
Estas alternativas, según él, conducen "a lo de siempre", es decir, que "se reparte igual, pero miseria, salvo la nomenclatura, que nunca se queda con miseria". El expresidente Felipe González remató este pensamiento con una advertencia: "Ojalá no llegue (un triunfo de estos movimientos) pero, si llega, uno tendría el consuelo de decir 'yo ya lo dije''.

González también ha sido contundente a la hora de calificar los resultados de las elecciones europeas con el desplome de los dos grandes partidos: "es muy grave", ha dicho. Una conclusión, ha venido a ironizar, que ha visto que sólo asumía "una de las fuerzas mayoritarias, y, por cierto, como lo asume, cargan contra ella". Se refería claro, al PSOE.

Casta política que puso en marcha el sistema nacional de salud
Sin embargo, ha venido a decir, los resultados del PP "no han sido más brillantes". Y se ha explicado: "es la primera vez en la historia que un partido en el Gobierno, que ha ganado por mayoría absoluta, pierde tanto crédito electoral".

Sobre las acusaciones que desde Podemos, en concreto por parte de su líder Pablo Iglesias, han lanzado contra él por mantenerse en el consejo de Gas Natural, y contra "la casta política", González ha dicho reconocerse como parte de esa casta: "Soy de la casta política que puso en marcha el sistema nacional de salud -ha reivindicado a su generación política-, y soy de la casta de políticos que hicieron posible las pensiones no contributivas"