Ni rastro de la época musulmana en Córdoba en cien mil folletos publicados por el Obispado de Córdoba. Eso sí justificación de la propiedad absoluta y única de la Iglesia católica sobre el templo; razones para sus ingresos millonarios y asunción de que su labor desde hace 700 años es la que ha hecho que el templo hoy no esté derruido.

Contraataque de la Iglesia
La Iglesia contraataca en el debate abierto sobre la titularidad de la Mezquita-Catedral de Córdoba y ha pasado a la ofensiva con la edición de un folleto en el que ilustra a turistas y cordobeses sobre lo que, desde su punto de vista, es "la verdadera historia de la Catedral". A través del diario Cordópolis puedes ver el folleto.

Campaña de desinformación
“¿Conoces la verdadera historia de la Catedral de Córdoba?”. Así se dirige, a través de un folleto, el Cabildo a todos los turistas que desde hoy visitan la Mezquita-Catedral. Según ha informado el Cabildo en una nota de prensa, este órgano dependiente del Obispado de Córdoba ha decidido publicar este folleto “ante la demanda de información de los cordobeses” y como reacción a “la campaña de desinformación orquestada contra el Cabildo en los últimos meses” sobre la titularidad del monumento.

Objetivo del folleto "informar sobre la historia del templo"
En su nota de prensa, el Cabildo asegura que la publicación del folleto se ha decidido con el objetivo de “informar sobre la historia del templo y sobre la labor de conservación y ayuda social que realiza” esta institución. También agrega que “de manera sencilla y gráfica, el folleto explica los argumentos históricos y jurídicos que desmontan la campaña de desinformación”.

Lo de menos el nombre
El Cabildo también entra a través de este folleto en la polémica sobre el nombre del monumento: “Para muchos es la Catedral, para otros es la Mezquita-Catedral y para otros la Mezquita. Para el Cabildo lo más importante no es la denominación, sino que al igual que viene haciéndose durante los últimos siete siglos, el templo siga respetándose de generación en generación”, aseguran.

El Cabildo responde con 100.00 folletos que se han buzoneado
Con una tirada de 100.000 folletos que se han buzoneado en barrios de la ciudad y que también se reparten entre turistas que visitan el monumento, el Cabildo de la Catedral – órgano dependiente del Obispado de Córdoba- pretende dar respuesta así a lo que califica como una "campaña de desinformación orquestada contra el Cabildo en los últimos meses", en referencia al debate abierto sobre la gestión que la Iglesia viene haciendo de la Mezquita-Catedral, sobre su titularidad y la apropiación del monumento.

Argumentos históricos y jurídicos"
"De manera sencilla y gráfica, el folleto explica los argumentos históricos y jurídicos que desmontan la campaña de desinformación", advierte en su ofensiva el Obispado con la que pretende "informar sobre la historia del templo y sobre la labor de conservación y ayuda social que realiza" esta institución.Porque, desde su punto de vista, la Mezquita-Catedral es de propiedad de la Iglesia desde el mismo acto de su consagración al culto católico, hecho no reconocido como derecho de propiedad en el ordenamiento jurídico según diversos juristas que apoyan a la plataforma Mezquita-Catedral Patrimonio de Todos y que vienen señalando en estos meses que la Iglesia es usuaria pero no propietaria del monumento.

En el folleto explican los millones de euros que obtiene cada año
Por último, el folleto defiende que los millones de euros que obtiene cada año el Cabildo por las visitas al monumento. Cada entrada cuesta ocho euros (18 si es una visita nocturna) y su pago se considera un donativo, por lo que está exento de impuestos. Ese dinero, según el folleto, se destina a las inversiones para la conservación y mantenimiento del templo y que suman “20 millones de euros en los últimos ocho años”. Además, el dinero iría destinado a “numerosos proyectos de ayuda social”, que alcanzan la cifra de “16 millones de euros en los últimos ocho años”.