El juez Pablo Ruz ha recibido este lunes el informe definitivo de la Oficina Nacional de Investigación contra el Fraude (ONIF). 382 páginas que esta organización de la Agencia Tributaria titula "Informe sobre Jesús Sepúlveda Recio, percepciones recibidas de empresas de Francisco Correa y cuotas de IRPF, periodos 2000-2005". Es decir, los años en los que Sepúlveda seguía viviendo con la actual ministra de Sanidad de Ana Mato.., aunque según ella 'acababan de separarse'.

El informe, que confirma otros anteriores, añade también muchos otros datos nuevos que vienen a confirmar la íntima relación entre Jesús Sepúlveda y toda la trama Gürtel. En su largo informe, la ONIF analiza entregas de dinero, pagos de viajes a Sepúlveda y su familia, disfrute de automóviles, pagos electorales....

En el caso del dinero percibido de la Gürtel, la Agencia Tributaria apunta, por ejemplo, cómo en el año 2003, Sepúlveda percibió 'beneficios' de una de las empresas de la trama, Rialgreen.

Repartos de millones de pesetas en sobres y en efectivo
Pero además, ofrece casos concretos del reparto de sobres con dinero en efectivo. Entregas de dinero que, dice, el informe, "dividimos en periódicas y no periódicas". Las primeras, que especifica y suma la ONIF, hablan de entregas de sobres en las que aparece apuntado como beneficiario "J.S." (iniciales tras las que según la propia Hacienda se esconde a Jesús Sepúlveda) por un total de 51.000 euros en 2002; 78.000 euros en 2.003; 72.000 euros en 2004 y otros 12.000 más en 2005. Sobres que casi siempre, según aparece en las anotaciones que ha analizado la ONIF quien le entregaba a J.S. era "A. Pérez", es decir, Álvaro Pérez 'el Bigotes'.

Pero además había 'entregas periódicas'. La ONIF cita diversos ejemplos. En uno de ellos (como se ve en la reproducción que ilustra esta información) se recoge cómo PC (Paco Correa, posiblemente) pide el 15 de febrero preparar un sobre con 9 millones de pesetas, que hay que entregar entre cuatro personas, a dos millones cada uno, y uno de los cuales es J.S.

Captura hoja informe ONIF sobre pagos periódicos a J.S.



Viaje con nosotros... sin pagar
En cuanto a los viajes, la ONIF dice que ha analizado una carpeta manejada por la trama Gürtel que se titulaba "Extracto Cta. J. Sepúlveda", y que "contiene albaranes de Pasadena Viajes", la agencia de Francisco Correa.

En este apartado, se lee en el informe, que "los viajes de Sepúlveda y su familia se documentaban en albaranes emitidos a nombre de "Clientes Central"". Y explica la ONIF que en estos "Clientes Central" es donde se facturaban los viajes también del propio Francisco Correa y su familia, u otros implicados de la trama como Pablo Crespo o Gerardo y Ricardo Galeote, Luis Bácernas o Alberto López Viejo. La ONIF viene a decir que estos billetes no se pagaban por quienes disfrutaban los viajes porque "albaranes y facuras se expiden a "clientes central", un cliente ficticio"; porque "se emite una factura por servicio prestados a personas muy diversas (se refiere la ONIF que también esporádicamente aparecen en esta 'cuenta de clientes central' por ejemplo Rodrigo Rato, o Alejandro Agag -se le pagó así un autobús para su cumpleaños-) y con casi dos años de retraso a los servicios prestados a comienzos del año 2000), y porque "su forma de cobro, en el histórico de recibos del ordenador de PASADENa es "otros"".

En este capítulo de viajes, según la ONIF, Jesús Sepúlveda se benefició en el año 2000 por viajes a Barcelona, Alicante o Murcia por valor de 10.322 euros. Al año siguiente, 2001 los inspectores de Hacienda hacen una relación de "viajes correspondientes a Sepúlveda y su familia" que suman 11.822 euros. Y recuerda la ONIF que la Agencia Tributaria (la AEAT) en uno de sus informes analizando estos viajes había detectado en el 'libro mayor' de Pasadena un "Extracto servicios Sres. Sepúlveda-Mato", y como en el mismo aparecía "un saldo total de 1.967.025 pesas, y una anotación manual abajo: "Cobro ficticio caja Blasco 2001"". Es decir, los viajes de "Sres. Sepúlveda-Mato" no se cobraban. Por cierto, esto es muy importante y un dato a retener, ese informe como se ve está fechado en el año 2001 y va no sólo a nombre de Sepúlveda, sino que también habla de su esposa Ana Mato.

Más adelante los inspectores de Hacienda siguen hablando de la existencia de facturas incluidas en el "Extracto servicios Sres. Sepúlveda/Mato" y que incluyen viajes y servicios ofrecidos entre diciembre de 2003 y 2004, (como se ve en la imagen que acompaña la información) en los que se incluyen viajes de avión, tren, alquiler de coches, estancias en hoteles...

Captura viajes de Pasadena en 2003-2004 para 'los Sres. Sepúlveda-Mato'



Estos son sólo algunos ejemplos. En su informe la ONIF habla de otros casos similares en estos años.

Los coches... que estaban en casa y la ministra no sabía quién había comprado
Igualmente, el informe de la ONIF habla de los coches de Jesús Sepúlveda entre 1996 y 2004. Como se ve en el cuadro que reproducimos del propio informe, se habla de un BMW, un Jaguar, un Grand Cherokee y un Range-Rover adquiridos entre 1996 y 2004.

Sobre el pago del BMW (6.500.000 pesetas) se dice que "copia de ese pago al concesionario y del DNI del adquiriente se ha encontrado en el registro del domicilio de José Luis Izquierdo (el contable de la red)"; del segundo, el Jaguar (8.913.700 pesetas), se recuerda que fue adquirido por Jesús Sepúlveda pero "la particularidad es que el comprador solo pagó 250.000 ptas habiendo sido pagado el resto del importe total de la compra (8.663.700 ptas) por F.C.S. TRAVEL GROUP SL (antigua denominación social de PASADENA VIAJES S.L.)"

Sobre el Grand Cherokee se dice que no hay detalles de la operación, pero sí indicios de que "Correa está interviniendo en la operación, pagando los gastos de gestoría propios de la transferencia del vehículo"; y en cuanto al Range Rover también se le relaciona con Correa, que llegó a recordar en un conversación grabada entre el capo de la trama y otro de los imputados, Peñas, que Sepúlveda "me debe el Range Rover, que eran catorce millones, me iba a pagar una obrita o algo, no ha pagado los catorce millones así como todos los viajes de los últimos años".

"Otras prestaciones"
En el informe se recuerda también cómo la trama Gürtel pagaba, como se sabe, desde "cumpleaños de una hija de Sepúlveda", a los gastos de la comunión... 0 una televisión de plasma para la casa de Sepúlveda y Ana Mato, que acabó siendo devuelta por no acabar de 'acordar' la rebaja de su precio...

La Agencia dice en sus conclusiones que los dineros presuntamente no pagados por Sepúlveda a la Hacienda no superan en ningún caso los 120.000 euros anuales, lo que convertirían el hecho en delito.

Responsabilidades y 'conocimientos' de la ministra Ana Mato
La 'responsabilidad' de Ana Mato en todos estos hechos siempre ha sido muy debatida. La ministra, como se sabe, dijo en algún momento que su separación de Jesús Sepúlveda se había realizado en el año 2000. Hay, por ejemplo, las compras de alguno de los automóviles, que se realizaron incluso antes de esa fecha. Pero además nunca ha quedado claro el momento efectivo de esa separación.

Por ejemplo, a la boda de Ana Aznar y Alejandro Agag, acudieron juntos, como pareja. Pero, como hemos visto, también para la Agencia Pasadena continuaban siendo "Sres. Sepúlveda/Mato" incluso en 2004. Ana Mato nunca ha demostrado claramente, ni su desconocimiento de las actividades de su entonces marido, ni tampoco las fechas en las que realmente se produjo su separación.