Las juezas de Lugo Estela San José y Pilar de Lara, que llevan los casos de corrupción más importantes en Galicia, trabajan bajo las amenazas por parte de guardias civiles, lo que ha obligado a ir con escoltas. Han sido, incluso, seguidas con coches oficiales.

Operación Carioca contra la corrupción policial
Pilar de Lara desmanteló hace dos años una presunta red mafiosa de proxenetismo y corrupción policial como parte de la conocida como operación Carioca en Lugo. La jueza ha sufrido amenazas desde que mandó a prisión a los cabecillas de la trama, entre ellos el cabo de la guardia civil Armando Lorenzo Torre.

Amenazas desde un foro de guardias civiles
“Marioneta, la venganza se sirve en plato frío, no te olvides de ello. Yo no me olvido”. Este es uno de las amenazas dirigidas a la jueza, publicado en un polémico foro de Internet que responde al nombre de El Faro Verde, en el que escriben sobre todo agentes y que administra la Asociación Unificada de Guardias Civiles.

Un agente conocido, especializado en seguridad
El autor del mensaje era ‘60Folios’, un alias desde el que recibe constantes insultos y tras el que, según ha denunciado el abogado de la jueza al subdelegado del Gobierno en Lugo, se esconde un agente conocido en la ciudad, J. M. B., que está especializado en seguridad ciudadana y explosivos.

Seguimientos a las juezas desde coches oficiales
Según fuentes de los juzgados, citadas por El País, se han detectado “seguimientos incluso desde vehículos oficiales” a la jueza Pilar de Lara y, también, a Estela San José, instructora del caso de la “trama de las multas” o la Operación Campeón.

Han imputado delitos a agentes, políticos y poderosos empresarios
“Las juezas han sufrido amenazas, vejaciones, insultos, pintadas denigrantes y calumnias cuyo objetivo era dañar o destrozar, como en el caso de Estela San José sus vidas privadas”. Pilar de Lara y su compañera en Lugo cometieron el ‘error’ de imputar delitos a agentes, políticos y empresarios con poder.

Un empresario amenazó a la jueza De Lara
En 2013, el empresario Miguel García Gesto, imputado por el caso Pokémon, una trama de presunta corrupción municipal que salpica a casi una veintena de Ayuntamientos gallegos, fue detenido por amenazar e insultar a De Lara en un lugar público.

Acoso en Internet contra la jueza San José
La magistrada Estela San José ha sufrido acoso en Internet, también de J.M.B, en marzo de 2009. Se trata del mismo guardia civil que, supuestamente, se esconde bajo el nick 60Folios, aunque entonces lanzaba sus ataques bajo los nombres Habemus o Tiodelavara.

El acusado se libró del juicio
J. M. B., que fue denunciado por San José y se libró del juicio al límite tras reconocer los hechos, está de nuevo imputado, junto a dos personas más, en otro procedimiento penal por presunto delito de injurias, amenazas y calumnias contra las dos magistradas.

San José sufrió en su despacho una crisis nerviosa y tuvo que seguir tratamiento psicológico y tomar medicación.

Falta de apoyo institucional
Fuentes cercanas a las magistradas critican la impunidad, la falta de apoyo institucional y la pasividad de los superiores en el instituto armado ante las amenazas de las que siguen siendo víctimas.