Montaje realizado por AUGC Málaga (Delegación Malagueña de la Asociación Unificada de Guardias civiles), visto en Twitter



El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, intervino el jueves en un mitin en Málaga a las 19,45 horas en el polideportivo de la Universidad de Málaga. Poco antes y al lado de este recinto comenzaba el funeral por el policía nacional asesinado el día antes en la capital. Tan solo cinco minutos y escasa distancia separaban el lugar del mitin del PP de la Comisaría Provincial de la Policía Nacional donde se celebraba el funeral del agente.

Rumores de que Rajoy se acercaría al funeral
Desde principios del día corrió el rumor de que el presidente del Gobierno se acercaría a la Comisaría a dar personalmente su pésame a la familia. Parecía lógico por lo luctuoso del hecho sucedido a un agente de 33 años de edad y con una hija pequeña que además era muy querido en el Cuerpo. Incluso oficiosamente habían llegado noticias de que la asistencia del presidente de Gobierno era un hecho seguro.

No asiste pero manda un tuit
No fue así. Eso sí, más tarde, ya finiquitado el mitin Rajoy mandó un tuit de condolencia a la familia del policía fallecido en acto de servicio Francisco Díaz Jiménez. El tuit como miles de los enviados por mucha gente lamentaba el asesinato y expresaba sus condolencias: "Mi solidaridad y un afectuoso abrazo a la familia, amigos y compañeros de Francisco Díaz Jiménez. Absoluto apoyo del Gobierno a la policía".

Rajoy tenía una apretada agenda electoral
Desde fuentes del PP se intentó justificar la notable ausencia por la apretada agenda del presidente en el hecho de que llegó con prisas y tarde al aeropuerto malagueño por bligaciones de una agenda muy apretada. Esta excusa generó más malestar si cabe entre los compañeros del joven agente asesinado y recordaron como Rajoy y su partido si sacaron tiempo para acudir al funeral e incluso suspendieron la campaña electoral tras el asesinato de la presidenta del PP y de la Diputación de León, Isabel Carrasco. Algunas reacciones de policías el día del asesinato de su compañero se dirigían hacia que la campaña electoral en Málaga al menos, se suspendiera como ocurrió con el fallecimiento de Isabel Carrasco a nivel nacional.

Chalecos demandados a Interior reiteradamente
Llovía además sobre mojado pues desde el mismo día del asesinato del policía nacional el malestar ya fue expresado ya previamente por el Sindicato Unificado de la Policía. El SUP reveló que el sindicato había demandado insistentemente a Interior chalecos antitrauma para los agentes. Según el portavoz del SUP si hubiera llevado este tipo de chalecos muy necesarios en la sección de calle en la que operaba Díaz Jiménez, los "dragones", su muerte "tal vez se hubiera evitado". Aclaró que el fallecimiento podría haberse evitado ya que el arma homicida, un cuchillo, le llegó al corazón".

El policía fallecido adquirió un chaleco de su bolsillo
Hoy se ha podido conocer que Francisco Díaz Jiménez que el agente fallecido poseía a título particular un chaleco antibalas. Lo adquirió de su bolsillo porque era buen conocedor de los riesgos que conllevaban su servicio en la capital malagueña. Según desvela hoy el diario SUR" este hecho, la adquisición particular del chaleco, ha sido confirmado por fuentes cercanas a la víctima, quienes apuntaron que siempre solía llevarlo encima.

Había reclamado insistentemente a Interior más protección
Francisco Díaz Jiménez era un policía preocupado no solo por su seguridad sino por la de sus compañeros. Según revela este medio no sólo se preocupaba de sí mismo, sino también de sus compañeros. Francisco Díaz fue miembro de distintos sindicatos y en su paso por ellos siempre manifestó una especial sensiblidad por dotar a sus compañeros y dotarse él también de medios. Para ello no dudó en exigir reiteradas veces a la Dirección General de la Policía que se enviase a la plantilla chalecos antibalas así como otras medidas de protección, muy necesarios para los miembros de la Brigada de Seguridad Ciudadana, cuyo labor diaria consiste en patrullar por las calles. Por ello los sindicatos policiales habían venían denunciando desde hace tiempo la precariedad con la que trabajan estos agentes, con ausencia de elementos protectores.

Denuncias y falta de más medios
Los sindicatos policiales están preparando más denuncias para exigir que todos los policías nacionales cuenten con chalecos. Desde el sindicato UFP han anunciado que presentarán una querella por la la falta de chalecos tras el asesinato por un navazo de un indigente alemán de Francisco Díaz. Pero no son solo chalecos lo que falta. También se denuncia que hay otros elementos de seguridad personal tales como guantes anticorte, cascos o escudos que escasean. Muchos policías nacionales han seguido el ejemplo del compañero fallecido y han adquirido a costa de su bolsillo personal material de este tipo.

En la provincia peor dotados aun
Por último han denunciado desde el SUP que los policías de las comisarías de la provincia de Málaga se hallan en peor situación en cuanto a dotación de materiales, dándose la circunstancia de cuentan con vehículos oficiales destrozados y, que en caso de ua persecución, se hallan en riesgo.