ELPLURAL.COM y el comparador financiero HelpMyCash.com ponen en marcha esta semana una subasta inversa de energía, con la colaboración de elrebajador.es, que permitirá reducir las facturas de luz y gas de las pymes hasta un 30 %.

La iniciativa sigue la estela de la subasta realizada por la organización de consumidores OCU, aunque en esta ocasión la propuesta es pionera en España al estar dirigida únicamente a pequeñas y medianas empresas e incluir un descuento también en el precio del gas.

“Se trata de ser más para pagar menos”, resume Laurent Amar, fundador de HelpMyCash, quien explica en qué consiste exactamente una subasta inversa o reverse option: “Un grupo de usuarios, en este caso empresarios, expresa su interés en adquirir un producto o servicio de unas determinadas características y varios proveedores les ofrecen el mejor precio posible. El que  ofrezca el precio más bajo se convierte en el proveedor de ese grupo de usuarios, es decir, se lleva a todos esos clientes. Cuanto mayor sea el grupo, mayor será el poder de negociación con los proveedores y también mayor el ahorro conseguido, por lo que el concepto de subasta inversa se mezcla con el de compra colectiva.”

Así, el primer paso para conseguir la rebaja será crear un grupo de interesados que pueden inscribirse gratuitamente a través de este enlace. Poco después, el próximo 3 de junio, se procederá a la subasta que dará a conocer qué empresa ha hecho la oferta de energía al precio más bajo. Y por último, todos los inscritos recibirán un e-mail informándoles de la oferta ganadora, y entonces podrán decidir libremente si se cambian o no de proveedor.

Amar asegura que la nueva subasta colectiva “Es una oferta sin un solo inconveniente: es gratis y el empresario no ha de hacer nada, ¡no se compromete a nada! Sin embargo, consigue un ahorro seguro de una cantidad de dinero  importante sin alterar la calidad del suministro, ni siquiera durante el cambio de proveedor”.

Y en cuanto al ahorro que cabe esperar, si la subasta de octubre de la OCU consiguió una rebaja media de 49 euros anuales para las familias inscritas, elrebajador.es estima que esta vez la reducción oscilará entre el 20 % y el 30 % del gasto anual, de forma que si la factura es de 3.000 o 4.500 euros al año, el ahorro podría ser de 700 o 1.000 euros, y si la empresa paga unos 6.000 euros, el ahorro podría alcanzar los 2.000 euros anuales.