PSOE

Candidata: María Elena Valenciano Martínez-Orozco

Primarias : NO

Candidato a la Presidencia de la Comisión Europea: Martin Schulz (Partido Socialista Europeo)

IZQUIERDA UNIDA

Candidato: Willy Enrique Meyer Pleite

Primarias: NO

Candidato a la Presidencia de la Comisión Europea: Alexis Tsipras (Partido de la Izquierda Europea)

EQUO

Candidata: María de los Reyes Montiel Mesa

Primarias: SÍ

Candidata a Presidenta de la Comisión Europea: Franciska Maria Keller (Partido Verde Europeo)

PODEMOS

Candidato: Pablo Iglesias Turrión

Primarias: SÍ

Candidato a la Presidencia de la Comisión Europea: Alexis Tsipras (Partido de la Izquierda Europea)

1-POLÍTICAS ECONÓMICAS Y DE EMPLEO

-IU: Auditoría de la deuda.Reforma estatutos BCE. Renta básica. Reducción de la edad de jubilación. Reducción de la jornada laboral a 35 horas. Salario mínimo.Tope salarial. Prohibición de ETTs. Lucha contra el dumping social. Fortalecimiento sindicalismo (convenios colectivos). Abolición reformas laborales y medidas desreguladoras – (medida no europea). Fomento del consumo local. Protección efectiva al consumidor. Unión fiscal y lucha contra fraude o SICAV. Favorecer impuestos directos sobre indirectos. Fiscalidad verde. Unión Bancaria. Regulación del mercado de valores. Reestructuración de la deuda privada. Reindustralización y cambio de modelo productivo.Nacionalización de sectores estratégicos.

-PSOE: Pacto Europeo por el empleo: para alcanzar una tasa de empleo del 75% de empleo global y el 65% de empleo femenino en el 2020. Plan de inversiones del 1% para I+D y sectores de economía sostenible y conocimiento. Nueva política industrial con un objetivo de PIB del 20%, dotado de fondos del Fondo Europeo de Adaptación a la globalización. Multiplicar por tres los fondos destinados a la garantía de empleo juvenil. Mejora del Fondo Social para Mayores de 55. Creación de una Agencia Europea del Empleo. Creación de un salario mínimo europeo. Revisión de la Directiva Europea sobre el desplazamiento de trabajadores. Exigencia de niveles salariales adecuados. Creación de Organismo Europeo de inspecciones laborales. Lucha contra el “dumping” social. Priorizar el crecimiento y la creación de empleo. Calendario flexible de reducción del déficit, considerando el gasto público destinado a inversión productiva. Emisión de Eurobonos. Creación de una agencia europea de Deuda. Establecimiento de una Unión Bancaria. Modificación de los estatutos del BCE, priorizando por la estabilidad y el crecimiento. Más competencias macroeconómicas para el Parlamento. Apuesta por las PYMES, priorizando por la reestructuración de su deuda, y poniendo en marcha nuevos modelos de financiación, tipo crowfunding o cooperativas de crédito. Mayor dotación de fondos para el Banco Europeo de Inversiones. Dotación del 25% de los fondos de cohesión europeos para el Fondo Europeo de inversiones, destinados a los países con situaciones más precarias. Impulso de programas de reestructuración de la deuda de las familias. Establecimiento de una fiscalidad europea que prime la redistribución. Elaboración de una lista negra de paraísos fiscales, con el objetivo de reducir la evasión fiscal a la mitad. Eliminación del secreto bancario. Pago de impuestos en la región donde se realiza la actividad económica. Establecimiento de una tasa a las transacciones financieras. Creación de una agencia tributaria europea. Impuesto a las grandes fortunas. Acuerdo de libre comercio con EEUU y Mercosur. Acuerdos económicos con cláusulas sociales y medioambientales.

-EQUO: (Primavera Europea): New Green Deal, que apueste por la creación de empleos en sectores de energía renovable, rehabilitación energética de edificios, reciclaje, industria agroecológica, cultura, banca ética y cooperativa. Reconversión industrial financiada por el Fondo Europeo de Inversiones, con fondos procedentes de los planes de ahorro energético. Fiscalidad Verde, que incentivo a los menos contaminantes y penalice a los más. Modelo económico basado en los principios de la Economía del Bien Común. Capacidad recaudatoria Europea. Lucha contra la evasión fiscal. Lista Negra de paraísos fiscales y prohibición específica de operar de las sociedades basadas en estos países. Lucha contra la deslocalización fiscal. Renta básica Universal de al menos la cuantía del umbral de la pobreza. Jornada laboral máxima de 48 horas semanales. Regulación de los mercados y del sector financiero. Lucha contra los oligopolios, en especial en el sector bancario. Unión Bancaria. Fomento de las sociedades financieras cooperativas sin ánimo de lucro. Reforma de los Estatutos del BCE, primando la fluidez del crédito a las empresas de todos los tamaños, el pleno empleo., y la financiación directa a los Estados. BCE sujeto a la supervisión de los Estados. Prohibición de las operaciones especulativas a corto plazo. EQUO priorizará la puesta en marcha de un Plan de choque contra el desempleo juvenil. El Plan estará coordinado por la Comisión Europea y afectará a los Estados miembro con más de un 25% de desempleo juvenil y propondrá la creación de empleo de al menos el 10% de los jóvenes afectados por el desempleo.

-PODEMOS: Plan de rescate ciudadano centrado en la creación de empleo. Inversiones y políticas públicas. Contratación pública favorable a las PYMES. Edad de jubilación de 60 años. Jornada laboral de 35 años. Eliminación de ETTs. Incremento del salario mínimo, y establecimiento de un salario máximo. Políticas redistributivas. Auditoría de la deuda y derogación del artículo 135 de la Constitución. Modificación de los Estatutos del BCE. Financiación directa de los Estados a través del BCE. Emisión de Eurobonos. Creación de una agencia pública de rating. Aprobación de medidas destinadas a democratizar la dirección de las entidades bancarias y cajas de ahorros. Ampliación de las competencias de organismos públicos de crédito como el ICO de forma que se garantice al crédito a sectores excluidos. Garantía del fujo de crédito a tipos de interés preferentes hacia PYMES. Modificación de los criterios de inversión del Fondo europeo para el desarrollo. Establecimiento de una tasa a las transacciones financieras. Prohibición de los fondos buitres. Control público de sectores estratégicos (telecomunicaciones, energía, alimentación, transporte, sanitario, farmacéutico y educativo). Privatizaciones decididas en referéndum. Medidas destinadas a acabar con las denominadas prácticas fiscales agresivas y deslocalización de beneficios de las sociedades multinacionales.Tipificación del delito fiscal a partir de 50.000 euros de cuota defraudada. Eliminación de los paraísos fiscales ubicados en territorio de la Unión Europea, con la consiguiente persecución penal y las sanciones a las empresas que coloquen capitales en aquellos. Supresión de mecanismos de elusión fiscal como SICAVs. Impuestos sobre patrimonio, grandes fortunas y gravamen del 35% sobre productos de lujo. Reducción de la partida de defensa en beneficio de la investigación. Renta básica, financiada a través de una mejora en la progresividad del IRPF.