Alberto Fabra, sucesor de Camps, da muestras cada día de su prometida regeneración. El presidente valenciano, que se sienta en el Parlamento autonómico entre imputados e implicados de casos de corrupción heredados de su predecesor, ha elegido para decidir la adjudicación de licencias de televisión digital terrestre (TDT) a su secretaria de Comunicación, Lola Johnson, que fuera una de las colaboradoras más estrechas de Camps. La oposición ha puesto el grito en el cielo.

Se reedita el reparto entre amigos
El diputado socialista Josep Moreno, en declaraciones recogidas por El País, ha considerado que “optar por Johnson no es optar por el rigor, ni la transparencia, ni la profesionalidad”, sino, todo lo contrario, “por reeditar el reparto entre amigos y entre tramas de corrupción y de confianza”.

El diputado socialista ha recordado que Johnson estaba en RTVV cuando la saqueó Gürtel y fue consejera cuando se compró Valmor, empresa de la Fórmula 1 bajo investigación de la Fiscalía.

La adjudicacióon fue anulada por el Supremo en 2012
La adjudicación de licencias de TDT, 42 frecuencias locales de 14 demarcaciones, en 2005, cuando Esteban González Pons era consejero del área, fue anulada en 2012 por el Tribunal Supremo con motivo de un recurso interpuesto por Tele Elx, que no recibió ninguna de las licencias. El tribunal anuló aquel concurso porque la mesa de contratación delegó la decisión en una empresa externa, Doxa Consulting, “incumpliendo así la función de ponderar los criterios”.

Fabra renuncia a presentar un nuevo concurso
En vez de volver a presentar un concurso la Generalitat de Alberto Fabra ha decidido volver al momento del procedimiento en el que la mesa de contratación tenía que decidir, sin tener en cuenta que ya algunas de aquellas empresas no existen, han sido vendidas o se ha comprobado que incumplen los requisitos en sus emisiones.

Una firme colaboradora de Camps
Johnson era la persona de confianza de Francisco Camps en los temas de comunicación. Fue la directora de Canal 9 en la etapa más polémica de la cadena pública, cuando ocultaba los problemas judiciales del expresidente en el caso Gürtel. Una falta de credibilidad que en el marco de una mala gestión llevó a la quiebra a la cadena autonómica.

Movía todos los hilos en Canal 9
De aquella etapa, la propia Johnson se jactaba de mover todos los hilos; como contó ELPLURAL.com, “en la televisión autonómica recuerdan cómo en los momentos más críticos desde el punto de vista político de Camps, Johnson ha llegado a desalojar de las cabinas a técnicos de guardia para sentarse ella misma con un equipo de confianza a puerta cerrada y montar vídeos de noticias que afectaban al buen nombre del presidente de la Generalitat”.

Rescatada por Fabra
Tras la renuncia de Camps, salió del Gobierno valenciano, pero fue rescatada por Fabra como “secretaria ejecutiva de coordinación de las comisiones de estudio del PPCV”. En diciembre pasado la puso al frente de la Secretaría de Comunicación de Presidencia.