“Si  un barco que llevara a las niñas nigerianas a bordo para su venta pasara frente a nuestras costas, España  no podría hacer nada debido a la reforma de la Ley de Justicia Universal”. Así contestó el juez Baltasar Garzón esta mañana a  la periodista de la Cadena SER, Pepa Bueno. El  jurista atendió a las preguntas digitales de los oyentes afirmando que cuando cumpla la sentencia de inhabilitación “regresaré como juez, al menos, para reivindicar que se cometió una grave injusticia”. Sobre la afirmación del candidato del PP Arias Cañete la calificó de “claramente atentatoria a la dignidad de las mujeres”.

Una rectificación urgente
Esta última opinión también la expresó Garzón en la reunión a través de Internet con los oyentes: “El candidato del Partido Popular ha tenido, al menos, 72 horas para rectificar la afirmación claramente atentatoria a la dignidad de las mujeres. Los que defienden que lo hizo bien deberían de pedir perdón o hacer una rectificación clara, palpable y meridiana. Sólo así comenzarían a tener credibilidad”.

Miedo a las reformas express
Como ya informó ELPLURAL.COM , el juez reiteró que las reformas express en caliente “le asustan”, en relación al planteamiento del ministro de Interior de restringir las redes sociales después del asesinato de Isabel Carrasco, presidenta de la Diputación de León.

“El magma de la corrupción es muy potente”
Sobre la corrupción, aseveró: "el magma de la corrupción es muy potente". Añadió que faltan recursos y también disponibilidad desde las partes implicadas que son las que deberían colaborar con la justicia y citó al Partido Popular  que respondió en relación a la existencia de un político de alto nivel con seis cuentas en Suiza que era ese político quien debía desvelar su identidad.

Un paso atrás del PP
El núcleo central de la entrevista con el juez versó sobre la Justicia Universal dado que este próximo martes  y hasta el día 23 la Fundación que preside –FIBGAR- celebra el I Congreso de Jurisdicción Universal en el siglo XXI al que acudirán cincuenta expertos internacionales en este materia. La necesidad de debatir la reforma de esta Ley realizada unilateralmente por el Gobierno del PP  que hurtó el debate, según señaló, “supone un paso atrás” y “deja a las víctimas desamparadas”.

Boko Haram, veraneo  tranquilo en España
"Es un escándalo que el líder de Boko Haram pueda venir a Palma de Mallorca a veranear y no se le pueda detener". Garzón manifestó en la SER que esa situación “no puede ocurrir en un Estado de derecho y menos en España”, que la reforma implica obviar los convenios y compromisos de España a nivel internacional y supone un retroceso “nos vamos a antes de la Segunda Guerra Mundial”, afirmó.

Fiscal Delgado: “abocados al archivo”
La impunidad a la que se ve abocada España tras esta reforma de esta ley la destaca también la fiscal de la Audiencia Nacional Dolores Delgado, quien  interevendrá también en este I Congreso de Jurisdicción Universal.  “Lo peor es que existe una disposición transitoria final que nos obliga al archivo total de los procedimientos”, explicó la fiscal en un encuentro de periodistas al que asistió ELPLURAL.COM.

Terrorismo, narcotráfico, trata, abusos…
La fiscal enumeró casos en los que no se puede actuar: abusos sexuales en el extranjero, secuestro por uno de los padres de un menor, narcotráfico, terrorismo, trata,  crimen organizado… “Se han producido tantas complicaciones que existe ahora una incertidumbre total. Nos hemos quedado por debajo incluso de los convenios internacionales”.

No podemos hacer nada
Comentó con preocupación cómo se pueden ver casos como el de barcos sin pabellón o con pabellón de conveniencia no español, con tripulación internacional, navegando frente a España por aguas de jurisdicción internacional que pueden ir cargados de seres humanos esclavos o de droga “y a partir de la reforma, no podemos hacer nada”.

Un pasillo de impunidad
Indicó Dolores Delgado como estaban viendo embarcaciones en dirección a Libia probablemente cargados de droga (comentó que no es extraño el canje en Libia de droga por armas) sin poder actuar. “Hemos abierto un pasillo de impunidad”, se lamentó.

Consenso: es una mala ley
“La Ley es compleja y no se han tenido en cuenta las consecuencias de modificarla”, reflexionó la fiscal. “Unos jueces han planteado una cuestión de inconstitucional y otros han elevado la pregunta al tribunal superior para que decida. Pero existe un malestar general en los estamentos judiciales. Nunca hubo tanto consenso entre los operadores jurídicos para convenir que se trata de una mala ley”.