Elena Valenciano, durante el debate con el cabeza de lista del PP para las elecciones europeas, Miguel Arias Cañete, emitido por TVE. (Foto: Flickr PSOE)



El veterano Miguel  Arias Cañete  ha sido derrotado en el plató de TVE por una sólida, y todavía joven, Elena  Valenciano, actual número dos del Partido Socialista Obrero Español. Su intervención ha tenido una gran ventaja. Valenciano ha trasladado reiteradamente a la ciudadanía mensajes coherentes con un partido socialdemócrata o socialista No en vano  ha subrayado que el PSOE sólo apuesta por una Europa con rostro humano.  El discurso de la candidata  ha mirado constantemente a Europa y, por supuesto, a España.

¿España va bien?
En cambio, Cañete ha vuelto a "vender" la recuperación económica y social que afirman Mariano Rajoy y sus palmeros. Entre los cuales sobresale Cañete.  Pronto oiremos -aunque no en boca de Aznar, y probablemente sí en boca de Rajoy- aquel  conocido slogan del "España va bien".  De hacer caso a los datos del exministro Cañete, difundidos en el cara a cara, los españoles, en su mayoría, estaríamos cerca  del paraíso.  Y no es así, desde luego.

Ricos y poderosos
Ese paraíso perdido  sólo complace a los ricos y a los poderosos. Y Cañete lo es, con enorme holgura y ciertos negocios digamos que más bien turbios.  Los pobres, los niños, los jóvenes, las mujeres y todos los acosados por la crisis, que son millones de personas en España y en la UE, continúan machacadas por el PP.

El malo, Zapatero
Siguiendo con sus  innumerables falsedades, que abundan a raudales en el PP, Cañete ha soltado que el culpable principal de lo que está ocurriendo no es otro que José Luis Rodríguez Zapatero y, por ende, el PSOE. Teoria popular: Lo malo, el socialismo. Lo bueno, la derecha.

Bankia
De este modo ha planteado su estrategia Cañete. Ha negado que Rajoy rescatara la banca y, fundamentalmente, a  Bankia, sin recordar deliberadamente que, como ha señalado Valenciano, los responsables de la situación fueron Miguel Blesa  y Rodrigo Rato, ambos populares y ambos enfrentados entre sí por el poder.

Goles magníficos
Elena Valenciano no ha dejado pasar ninguno de los diversos embustes lanzados por su adversario. Y ella le ha marcado algunos goles magníficos a propósito de la libertad y especialmente de las mujeres respecto a la ley del aborto. O de la ley de la mordaza. Empiezan pues las elecciones europeas y el giro a la izquierda que  Elena ha explicado   puede contribuir al vuelco. En todo caso, ya tocaba.

Enric Sopena es director de ELPLURAL.COM