La idea de una gran coalición de Gobierno entre el PP e IU que vienen lanzando los populares y que el domingo refrendó el expresidente de Gobierno el socialista Felipe González no cala en Andalucía. Sólo el líder de los populares andaluces, Juan Manuel Moreno Bonilla, está encantado con la idea.

Moreno Bonilla encantado con la idea
Según publica hoy El Correo de AndalucíaIU y PSOE lo rechazan tajantemente. No creen que esa sea una buena solución ni para España ni para Andalucía.A pesar de que este rechazo frontal de los socialistas andaluces y de la coalición de izquierda, ayer Moreno Bonilla volvió a repetir el mantra de en Andalucía más que en España donde se «necesita» un gran acuerdo entre los dos grandes partidos de la comunidad y, por ello, pidió a la presidenta de la Junta, Susana Díaz, que «aprenda» y se «fije» en las palabras pronunciadas por González, quien abogó por un posible pacto entre PP y PSOE en caso de que fuera necesario para el país.

Más necesario este acuerdo en Andalucía
El presidente del PP andaluz durante un una visita a San Fernando (Cádiz) insistió en que «obviamente es más necesario» un acuerdo de este tipo en Andalucía que en España porque en la comunidad existe una presidenta que es «prisionera» de sus socios de Gobierno, lo que provoca una «inestabilidad y desgobierno» en la Junta ante la que no entiende, según dijo, cómo Díaz «rechaza y desprecia» los ofrecimientos de acuerdos que ya le ha hecho llegar desde que se convirtiera en presidente del PP-A.

EL PP critica la "arrogancia y soberbia institucional"
«Yo he trasladado una iniciativa de acuerdo permanente a Díaz, hasta siete posibles acuerdos y hasta la posibilidad de que los 50 diputados del PP la apoyen ante la debilidad de su Gobierno», recordó el líder de los populares andaluces para, a continuación, criticar la «arrogancia y soberbia institucional» con la que la presidenta ha rechazado sendas iniciativas.

"Coaliciones progresistas y de izquierdas"
Tras advertir, además, de que no se trata de «un ofrecimiento de Juanma Moreno ni del PP-A sino del millón y medio de personas que votaron» a su partido en las pasadas elecciones autonómicas. Sin embargo, la posibilidad de una posible coalición entre el PPy el PSOE está fuera de la hoja de ruta de los socialistas andaluces, que no quieren ni oír hablar del tema.El secretario de Organización del PSOE-A, Juan Cornejo, fue ayer muy claro, al remachar que la apuesta del PSOE andaluz si no logra mayoría suficiente para gobernar en solitario son «grandes coaliciones progresistas y de izquierdas».

Las declaraciones de González pueden ser compartidas o no
En referencia a las declaraciones de González de formar una gran coalición de Gobierno como ocurre en Alemania, «si el país lo necesita», Cornejo dijo que el expresidente «hace sus reflexiones, que pueden ser compartidas o no por el PSOE-A, y en este caso no las compartimos», porque el PP y el PSOE representan «modelos antagónicos» y resultaría «imposible consensuar un programa común». En este sentido, Cornejo insistió en que desde el PSOE-A «estamos de acuerdo con las grandes coaliciones progresistas y de izquierda, como ocurre en Andalucía y como debería ser en Extremadura».

IU rechaza la propuesta
El socio del PSOE en el Gobierno andaluz, IU, también rechazó la propuesta defendida por González y por el PP. El coordinador general de IU en Andalucía, Antonio Maíllo, estimó ayer que un acuerdo entre populares y socialistas conduciría al «suicidio social» y recordó que su formación ha demostrado, en clara referencia a Andalucía, que «con obras y no con palabras» que son posibles otras políticas y de ahí la importancia de que la federación de izquierdas tenga capacidad para influir en la conformación de los gobiernos.

El antídoto ante la coalición se llama Andalucía
El vicepresidente del Gobierno andaluz, Diego Valderas, aseguró que González «sabe y le da miedo que el antídoto frente a la gran coalición se llama Andalucía» y recordó que Andalucía es el «único Gobierno que ha sido capaz de situar un polo de referencia alternativa a lo que presenta el bipartidismo».