Pagar pequeñas deudas, financiar unos estudios, irse de vacaciones, adquirir o reparar un coche, comprar electrodomésticos o muebles… Son muchas las circunstancias por las que a veces las familias necesitan pedir un préstamo personal. Y las ofertas más baratas no las encontramos en los prestamistas privados sino en los bancos, sobre todo si el interesado tiene domiciliada su nómina en la entidad.

Según informa el comparador HelpMyCash.com, en la actualidad existen al menos 8 ofertas que nos dejarán hasta 75.000 euros a un interés inferior al 10 % TAE, ya sea en forma de adelanto de nómina, préstamo preconcedido o línea de crédito.

El préstamo Nómina de Banco Mediolanum ofrece el interés más bajo de mayo: Euríbor a 3 meses + 5 % o lo que es lo mismo, un 5,3 % TAE. El crédito máximo es de 10.000 euros y el plazo máximo de devolución, 3 años.

El préstamo Inteligente EVO sería el segundo más barato con un interés del 7,73 % TAE. Puede conceder hasta 50.000 euros al cliente, a devolver hasta en 8 años.

El préstamo nómina de Deutsche Bank alcanza el tercer puesto con su crédito de hasta 12.000 euros al 8,98 % TAE a devolver en un máximo de 2 años.

El Crédito Abierto de Ibercaja, el Préstamo personal de Oficinadirecta y el Préstamo Personal Plus de Banco Pichincha empatan al 8 % TIN. Pero mientras el banco aragonés puede prestar hasta 6.000 euros a devolver en 6 años, el banco online del Popular llega hasta 30.000 a 8 años y la entidad ecuatoriana les supera con 60.000 euros a 10 años.

El Préstamo personal Online de BBVA les pisa los talones con un interés del 8,25 % TIN y el crédito más alto del mercado bancario: 75.000 euros con un plazo máximo de 10 años.

Y cerrando la lista de préstamos que no alcanzan el 10 % TAE, encontramos el préstamo Naranja ING que cobra actualmente un interés del 9,33 % TAE y concede hasta 60.000 euros a devolver en 7 años.

Hay que saber que los bancos no suelen conceder estos créditos a los clientes recién llegados, sino que observan sus cuentas durante algunos meses antes de decidir si corren el riesgo de prestarle dinero o no. Por eso, las personas que necesitan obtener el dinero en pocas horas o días, tendrán que optar por créditos rápidos del capital privado, como Zaimo (hasta 1.500 euros) o BigBank (hasta 10.000 euros), con los que tendrá mayor posibilidad de obtener el dinero en cuenta de forma inmediata aunque a un interés mayor.

Y por último, lo más importante es no fijarse únicamente en el tipo de interés, sino también en otros gastos y comisiones que estos productos pueden llevar asociados encareciendo el coste total del préstamo. Será necesario, entonces, preguntar al banco por la comisión de apertura y estudio, si existe penalización en caso de devolución anticipada, si nos van a cobrar gastos de notario al firmar, y si nos exigen alguna vinculación más allá de domiciliar la nómina, como contratar alguna tarjeta o seguro. Solo así estaremos en condiciones de comparar las diferentes ofertas basándonos en su coste real.