Las agrupaciones empresariales México Minorbis -formada por la andaluza Magtel y Grupo México- y Emerita-Forbes Manhattan han superado los requisitos exigidos para acceder a la primera fase del concurso internacional para explotar la mina de Aznalcóllar (Sevilla).

La tercera aspirante ha decidido no seguir adelante
Respecto a la tercera empresa aspirante, la belga Nyrstar NV, ha decidido no seguir adelante con el concurso, según ha informado en un comunicado la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, que ha convocado el concurso.La multinacional belga, tras agradecer a la Junta "la atención dispensada", ha tomado la decisión de retirarse por "las restricciones ambientales y de protección del patrimonio" del concurso así como por "las fórmulas técnicas propuestas para el manejo de los residuos mineros".

La Administración autonómica deberá evaluar
Las decisiones respecto a las empresas que aspiran a explotar la mina se han conocido en la mesa concursal, donde se ha constatado que se han subsanado lo requerido tras la apertura de las ofertas presentadas, que tuvo lugar el 28 de abril.A partir de ahora, la Administración autonómica deberá evaluar las aportaciones que han presentado las agrupaciones aspirantes respecto a su solvencia técnica, el anteproyecto de explotación y los compromisos medioambientales propuestos.

Un período máximo de cinco meses
La mesa concursal valorará especialmente la calidad del anteproyecto presentado, según la Junta de Andalucía.
Una vez concluido ese proceso se publicará una resolución convocando a las empresas seleccionadas para la siguiente fase. En ella, las empresas que hayan superado la fase anterior deberán presentar, en un periodo máximo de cinco meses desde su preselección, su proyecto completo de explotación con todos los detalles técnicos, de seguridad y ambientales para el aprovechamiento de la mina.

Un grupo empresarial cordobés
Una vez culminado este periodo, la Junta de Andalucía contará con tres meses para analizar la documentación presentada y elegir a la empresa adjudicataria, y se prevé que el concurso se resuelva en los primeros meses de 2015. México-Minorbis es una agrupación formada por Grupo México y Magtel, un grupo empresarial cordobés que hace trabajos de diseño tecnológico, construcción, instalación y mantenimiento industrial en medio ambiente, telecomunicaciones y energía, y que en 2013 facturó 94 millones de euros, un 13,2 % más que el año anterior.

strong>Empresa canadiense con sede en Toronto y en Sevilla
Emerita Resources Corp. es una empresa canadiense con sedes en Toronto y en Sevilla que desde hace algunos años ha empezado a introducirse en el sector en España y es titular de los proyectos mineros de investigación "Las Morras" y "Peña Encina", ambos en Extremadura, y "Sierra Alta", en Asturias.