La consejera andaluza de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, María José Sánchez, ha reiterado hoy que las reducciones salariales y de horario así como el aumento de la temporalidad que sufre el personal sanitario de Andalucía son consecuencia de los recortes impuestos por el Gobierno central.

Prevee nuevas reducciones
"Los problemas laborales de los profesionales de la salud y del resto de la función pública tienen mucho que ver con los recortes que son decisiones del Gobierno de España", ha opinado Sánchez, a preguntas de los periodistas. La consejera ha lamentado que estos "recortes" los imponga el Ejecutivo central pese a que "las competencias son autonómicas" y ha advertido de que el Gobierno de Rajoy prevé nuevas reducciones del presupuesto sanitario en las previsiones económicas que ha remitido a la UE. "Vamos a ir haciendo, dentro de las posibilidades, el máximo esfuerzo para compensar la dedicación y el papel tan relevante que los profesionales sanitarios están realizando en estos momentos", ha aseverado.
Sánchez ha insistido en que los recortes adicionales impuestos en la sanidad andaluza, como el mantenimiento de la disminución de las pagas extras y la existencia de personal eventual son necesarios para mantener el número de profesionales y la cartera de servicios y ha espetado: "El año pasado se jubilaron tres mil profesionales de la sanidad pública y sólo podemos reponer a trescientos; tienen que ser eventuales o nada".

No pueden pasar a fijos
El director gerente del Servicio Andaluz de Salud, José Manuel Aranda, ha destacado, por su parte que los trabajadores eventuales no pueden pasar empleados fijos porque el único acceso posible a estas plazas es a través de la Oferta Pública de Empleo, que sólo permite reponer un 10 por ciento de las bajas, a la vez que ha recordado el SAS fomenta la estabilidad aumentando los contratos a ocho meses y a un año, a partir de 2015.