El actual presidente del Gobierno balear, José Ramón Bauzá; el exconsejero de la Comunidad de Madrid que pretendía privatizar la sanidad, Javier Fernández-Lasquetty; y el alcalde de Valladolid, Javier León de la Riva, fueron agraciados con diferentes obsequios por parte de la trama Gürtel.

Informe judicial
Así se desprende de un documento en la causa judicial titulado “Regalos de Navidad 2008, sector público diferenciados entre normales y VIP”, al que ha tenido acceso ELPLURAL.COM.

“Personas muy importantes”
Todos ellos figuran en el listado de dirigentes del Partido Popular VIP  (siglas que en inglés significan Very Important Person, es decir, Persona Muy Importante). Los regalos se realizaron en 2008, coincidiendo con la celebración de la Navidad. Según el informe judicial, los obsequios fueron abonados con la tarjeta de Francisco Correa, el líder de la trama de corrupción ligada al Partido Popular.

Captura documento “Regalos de Navidad 2008, sector público diferenciados entre normales y VIP”, en los que aparecen (subrayados en rojo) el actual presidente del Gobierno balear, José Ramón Bauzá; el exconsejero de la Comunidad de Madrid que pretendía privatizar la sanidad, Javier Fernández-Lasquetty y el alcalde de Valladolid, Javier León de la Riva.



Los regalos de la Gürtel
De este modo, el presidente del Gobierno balear recibió de manos de Francisco Correa un neceser de viaje valorado en 195 euros. Por su parte, el alcalde de Valladolid tuvo que conformarse con unos gemelos por valor de 95 euros -justo el mismo obsequio que recibió el ideólogo de la privatización de la sanidad pública madrileña-.

Doce dirigentes VIP
En la lista de los mandatarios VIP, además de los anteriormente citados también figuran Ginés López (exalcalde de la localidad madrileña de Arganda), Arturo González Panero (exalcalde de Boadilla del Monte, el municipio madrileño epicentro de la trama corrupta), y Carlos Clemente Aguado (en su día titular de la Consejería de Cooperación e inmigración de la Comunidad de Madrid). En total, fueron doce los dirigentes que recibieron este tipo de obsequios que oscilan entre los 95 y los 195 euros cada uno.

Portavoz del PP en la Asamblea de Madrid
Pero además, en el documento judicial al que ha tenido acceso ELPLURAL.COM figura otra lista de dirigentes “normales” (que no VIP) del Partido Popular que también fueron merecedores de una distinción por parte de Francisco Correa. En total, aparecen 29 políticos entre los que sobresale el nombre del actual portavoz del Grupo Parlamentario Popular en la Asamblea de Madrid, Iñigo Henríquez de Luna.

Captura documento “Regalos de Navidad 2008, sector público diferenciados entre normales y VIP”, en el que aparece (subrayado en rojo) el actual portavoz del Grupo Parlamentario Popular en la Asamblea de Madrid, Iñigo Henríquez de Luna.



Ayuntamientos en la lista
Todos los “normales” recibieron de Francisco Correa un decantador que según fuentes judiciales estaba valorado en 21,50 euros. Además de Henríquez de Luna, este obsequio fue entregado a concejales de los ayuntamientos de Madrid, Santander, Salamanca, Valladolid, Arganda, Boadilla del Monte y Alcobendas; así como a las directoras generales de Turismo de Castilla La Mancha y La Rioja en aquella época.