Cartel del I Congreso de Jurisdicción Universal en el Siglo XXI.


¿Podría en estos momentos España interceptar un barco que pasara frente a nuestro país en aguas internacionales trasladando para su venta en otro Estado, a las niñas secuestradas en Nigeria? Hace unos meses, sin duda. Ahora la respuesta no es fácil y resulta cuanto menos controvertida. Juristas procedentes de todo el mundo debatirán los próximos días 20 al 23 de mayo en Madrid sobre las limitaciones y posibilidades de la Jurisdicción Universal en un momento en que España ve recortada su capacidad de actuar contra el crimen organizado tras la reforma de Ley del Gobierno de Rajoy.


En España jueces y fiscales se encuentran con las contradicciones provocadas por esta reforma que inicialmente vino originada por la protesta de las autoridades chinas ante la petición d extradición de algunos de sus dirigentes, pero que ha producido un efecto no medido: la obligación legal para jueces y fiscales de liberar a narcotraficantes o impedir la captura y enjuiciamiento de delincuentes relacionados con el crimen organizado.

El fiscal de Nüremberg
El “I Congreso de Jurisdicción Universal en el siglo XXI” que organiza la Fundación Internacional Baltasar Garzón en Madrid del 20 al 23 de mayo, en el hotel Goya Multiespacio abrirá el debate sobre todas estas cuestiones con las opiniones de juristas del más alto nivel. Como Benjamin B. Ferencz que fue fiscal de los juicios de Nüremberg y llegará a Madrid con sus 94 años a cuestas para inaugurar este evento.

Expectación entre los participantes
 Investigador de nazis autores de crímenes de guerra tras la II Guerra Mundial y Fiscal Jefe de los Estados Unidos entre otros cargos, Ferencz ha sido uno de los más firmes defensores de la creación del Tribunal Penal Internacional. Juristas de todo el mundo, que acuden a este Congreso, esperan con auténtico interés tener la ocasión de escuchar la experiencia de este hombre que ha conocido los más terribles crímenes contra la humanidad y ha dedicado su vida a favor de las víctimas.

 

La Nobel Shirin Ebadi clausurará el foro
La clausura correrá a cargo de la abogada y premio Nobel de la Paz Shirin Ebadi. Fue la primera jueza en su país, Irán, y la primera mujer de esa nacionalidad en recibir el preciado galardón. Su vida profesional ha sido siempre una carrera de obstáculos a los que ha hecho frente con valentía. El acoso por parte de las autoridades de Irán ha sido constante sobre esta jurista, exiliada forzosa que recorre el planeta defendiendo los Derechos Humanos.

La visión de Andreu
El juez Andreu que es precisamente uno de los magistrados de la Audiencia Nacional que se está viendo abocado a poner en libertad a narcotraficantes es una de las voces que intervendrán en este I Congreso de Jurisdicción Universal . Su visión es particularmente intereasnte ante la conflictiva situación que se vive en la Audiencia.

La fiscal del caso Scilingo y los abogados de la causa argentina
También se podrá escuchar a la fiscal Dolores Delgado, quien intervino de forma brillante en el caso Scilingo. Ellos, como el juez Baltasar Garzón, el magistrado español José Ricardo de Prada, el fiscal José María Mena, o los abogados de la denominada querella argentina Carlos Slepoy o Ana Messuti, intervendrán asimismo en este foro.

Magistrados de Colombia, Argentina, relatores de la ONU…
Entre los nombres internacionales se puede citar a Paulo Abrão, secretario nacional del Ministerio de Justicia de Brasil; el abogado estadounidense Kenneth Mann; Frank La Rue, relator de Naciones Unidas para la Libertad de Expresión; Eduardo Montealegre, fiscal general de Colombia; el magistrado de la Corte Suprema de Argentina Raúl Zaffaroni ; Ariel Dulitzky, miembro del Grupo de Trabajo sobre Desapariciones Forzadas de la ONU.

Abuelas de Mayo y fiscales de la Corte Penal Internacional
Los asistentes a este foro tendrán la oportunidad de conocer las opiniones del fiscal de la Corte Penal Internacional Fabricio Guariglia o de Luis Moreno Ocampo, exfiscal de la Corte Penal Internacional … Una larga lista en la que también figuran representantes de las víctimas, de las Abuelas de la plaza de Mayo argentina, las principales ONG de Derechos Humanos, abogados y juristas. Un panel de lujo para un debate crucial.

I Congreso Jurisdicción Universal en el siglo XXI”. Organiza la Fundación Internacional Baltasar Garzón. Del 20 al 23 de mayo en el Teatro Goya Multiespacio de Madrid. C/ Sepúlveda 3 y 5.

Más información sobre el Congreso, programa y ponentes