La candidata del PSOE a las europeas, Elena Valenciano. Foto: PSOE



La candidata del PSOE al Parlamento Europeo, Elena Valenciano, ha sido la única política española seleccionada por el Financial Times como una de las 25 “figuras clave a seguir” en el próximo Parlamento Europeo.

Cambio de guardia en Bruselas
En un artículo publicado por este diario se asegura que “las próximas elecciones del mes de mayo será el primer paso de un cambio de guardia en Bruselas, con nuevos líderes en las instituciones de la UE” y acompaña la información con un gráfico en el que selecciona a “25 personalidades políticas a seguir durante y después de las elecciones”, en el que incluye sólo a un político español, la vicesecretaria general de los socialistas.

Un nuevo sabor
El influyente diario británico añade que estas personas han sido “seleccionadas de manera no sistemática” y “están destinadas a dar un nuevo sabor al Parlamento Europeo: vieja guardia y estrellas incipientes, agentes del poder e iconoclastas, núcleo federalista y política radicales”.

Un impulso para el PSOE
Según Financial Times, “para Elena Valenciano, las elecciones del 25 de mayo ofrecen la perspectiva de un retorno al Parlamento Europeo tan sólo seis años después de terminar su primera temporada en Estrasburgo” y “para el Partido Socialista, una campaña exitosa liderada por la política de 53 años supondría un impulso muy necesario antes de las difíciles elecciones generales del próximo año”. Asimismo, señala que “los socialistas han luchado en la oposición desde 2011 por retomar el liderazgo ante el Partido Popular, a pesar de la reciente crisis económica” y que “las últimas encuestas igualan el resultado de los dos partidos”.



Un azote para el Gobierno de Rajoy
El artículo continúa asegurando que “desde que dejó el Parlamento Europeo, Valenciano se ha convertido en una de las principales líderes de su partido y un apoyo leal a Alfredo Rubalcaba", al ocuparse de la dirección de la campaña de 2011 y con posterioridad con su trabajo en el partido. "Su fuerte oposición a la política del gobierno le ha dado un alto perfil en los medios de comunicación”, añade el diario.

Una feminista apasionada
Financial Times describe a Elena Valenciano como “feminista apasionada” y señala que “se ha erigido como una de las voces más críticas contra los planes del Gobierno para hacer retroceder el derecho al aborto en España”.