En los últimos 12 meses han 'desaparecido' de España casi 500.000 jóvenes de entre 16 y 35 años incapaces de encontrar trabajo. O lo que es lo mismo, según ha recordado la diputada socialista Patricia Hernández a la ministra de Empleo y Seguridad Social, se han esfumado en los últimos doce meses de nuestro censo "la población de A Coruña y Granada juntas; dos veces y media la población de Santa Cruz de Tenerife; tres veces la población de Cáceres... Que no están, que se han ido...".

La generación más preparada de la historia tiene que elegir entre precariedad, paro o exilio
La diputada canaria del PSOE preguntaba a la ministra este miércoles en la sesión de control del Gobierno: "¿Qué piensa hacer para reducir el intolerable paro juvenil?". En su planteamiento Patricia Hernández recordaba unas frases de la propia vicepresidenta del Gobierno actual, Soraya Sáenz de Santamaría, en las que venía a decir "que el paro baje en abril, en mayo y en junio es igual que decir que los días son más largos y el sol brilla más".



Patricia Hernández, que ha calificado el paro juvenil de "dramático", ha espetado a la ministra que hasta ahora no ha hecho otra cosa para reducirlo que "rezar a la Virgen del Rocío o enviar a los jóvenes al extranjero". La diputada socialista ha continuado asegurando que "la generación más preparada de la historia tiene que elegir entre la precariedad, el paro y el exilio".

Y ha recordado la cifra de los jóvenes entre 16 y 35 años que en el último año han tenido que tomar esa última opción, el "exilio económico": "478.200 jóvenes han desaparecido, que no están ni trabajando ni estudiando ni en la población activa... Sabe que significa: la población de la Coruña y Granada juntas. Juntas. 2,5 veces la población Santa Cruz de Tenerife. Tres veces la población de Cáceres. Que no están, que se han ido...".

La ministra de la Virgen del Rocío, patrona de las compañías Low Cost
En este sentido, ha ironizado sobre el papel de la ministra como apoyo de las compañías Low Cost de vuelos, porque, ha dicho, los jóvenes exiliados de ahora han cambiado "los viejos trenes por las compañías Low Cost", compañías que "han encontrado un filón en usted", y ha mostrado el anuncio de una de ellas para este día de la madre: "¿Este año cómo vas a felicitar a tu madre? -se lee en el anuncio- Busca vuelos".

Y por fin ha concluido, "pero usted no da respuesta. Con el emplelo que usted ha creado lo jóvenes tienen que trabajar 8 horas cobrando 4. Con un salario mínimo congelado. Ocho de cada diez viven en casa de sus padres... Y usted no hace nada hace nada, sino reírse de ellos... Váyase en la buena dirección, la de la salida del ministerio".

"Deje de insultar y traíga preguntas constructivas"
La ministra Fátima Bánez descalificó la pregunta, "deje de insultar y traiga una pregunta constructiva", comenzó contestando, y después añadió que lo que espera es que se reconozca que la tendencia del empleo ha cambiado, que hasta Eurostat reconoce que España es el país donde más crece el empleo, y que los jóvenes están encontrando opciones gracias a este Gobierno. También, según Bánez, se están creando 400 puestos de trabajo al día.