La empresa Cuadrifolio, a la que El Mundo acusa de haber sido favorecida por la Junta de Castilla-La Mancha durante la etapa de José María Barreda y de haber servido para una supuesta financiación irregular de actos de campaña del PSOE en esa comunidad, ha salido al paso de estas acusaciones en una carta enviada al citado diario y con una nota remitida a los medios de comunicación, en la que anuncian que acudirán a los tribunales para defender el honor de sus directivos ante “las falsedades” de El Mundo.

Trabaja lo mismo con administraciones del PP que del PSOE
Cuadrifolio aclara que lleva 28 años trabajando con empresas privadas y con administraciones públicas del Partido Popular “tanto o más que con administraciones gobernadas por el PSOE”, siempre “mediante los trámites legales establecidos”. Niega que haya “cobrado sobreprecio alguno por ninguno de los trabajos realizados a la Junta de Castilla-La Mancha, ni a ningún otro cliente. “Los precios de los eventos, tanto de FITUR como de otras ferias, son análogos e incluso inferiores a otros eventos similares celebrados por ejemplo, bajo encargo de la Junta de Castilla y León o por la propia Junta de Castilla-La Mancha en el año 2013, adjudicado bajo gobierno del PP. En todos los casos, los precios de los trabajos, vienen determinados por la mejor de las ofertas de las distintas empresas que compiten en concurso público”, afirma la compañía.

Los actos organizados para el PSOE
Asimismo, Cuadrifolio subraya que Hacienda hizo en el año 2010 una inspección de los ejercicios 2006 y 2007, en la que se revisó toda la documentación de los concursos públicos, las facturas de los trabajos y también de los obsequios de Navidad, “sin encontrar ninguna irregularidad digna de mención”.

Sobre los actos organizados por encargo del PSOE de Castilla-La Mancha la compañía aclara que el partido “ha pagado regularmente todos los trabajos que se le han realizado, y ha dejado de trabajar con Cuadrifolio en el año 2008. A nivel nacional, la última colaboración profesional data del año 2002. Es una calumnia que cualquiera de esos trabajos haya sido sufragado con cargo a contratos celebrados con ninguna administración pública”.

"Errores" en las informaciones de El Mundo
La empresa desmonta algunas de las “falsedades” y “errores de bulto” que, según apunta aparecen en las informaciones de El Mundo. Primero desmiente que la empresa sea propiedad de un único dueño, Manuel Téllez, y aclara que éste es uno de los socios junto a otras personas. Niega también que la empresa cuente con una nave de 20.000 metros cuadrados y puntualiza que posee dos naves con un total de 2.650 metros cuadrados. Datos estos que habría podido contrastar el diario si hubiera contactado con sus directivos, cosa que no ha hecho.

Niega regalos a cargos socialistas
Asimismo, califica de “radicalmente falso el sistema de dádivas que describe el periódico, que sugiere un sistema de retribuciones por favores o para influir en las decisiones de funcionarios públicos”. Cuadrifolio, aclara la compañía, “como cualquier empresa del sector y de cualquier otro ámbito comercial, tiene por costumbre enviar un crisma junto con una atención comercial o un obsequio representativo por Navidad a sus clientes, públicos o privados, sin que en ningún caso se haya incurrido en ninguna irregularidad”.

“En lo que se refiere a servicios prestados a partidos políticos, lo único cierto es que el PSOE de Castilla‐La Mancha ha sido cliente de Cuadrifolio, ha pagado regularmente todos los trabajos que se le han realizado, y ha dejado de trabajar con CUADRIFOLIO en el año 2008. A nivel nacional, la última colaboración profesional data del año 2002. Es una calumnia que cualquiera de esos trabajos haya sido sufragado con cargo a contratos celebrados con ninguna administración pública”, aclara la firma.

Acudirá a los tribunales
La compañía advierte de que “todas estas falsedades tendrán pronta y cumplida respuesta en los tribunales de justicia” y que “trabaja en localizar toda la documentación original que acredita indudablemente la falsedad de las afirmaciones contenidas en el periódico, y en el plazo más breve posible, se iniciarán las acciones más contundentes a que haya lugar en Derecho para obtener una rectificación de las falacias, injurias y calumnias vertidas con total conocimiento de su falsedad, y que están causando al prestigio de Cuadrifolio perjuicios irreversibles de difícil reparación”.

“Tenemos la certeza de que Cuadrifolio es un mero daño colateral en intereses que el periódico puede tener en la publicación de las noticias de estos dos días, sin duda dirigidos a determinados políticos. Sin embargo, el daño causado en la imagen de esta empresa, de la que dependen 17 trabajadores, en concepto de pérdida de contratos actuales, y desde luego, futuros, como consecuencia de haberse visto envueltos en unas informaciones falaces que perjudican gravemente la imagen de honradez de la empresa, es gravísimo y de difícil determinación. Sin embargo, esta entidad no se detendrá hasta obtener las rectificaciones oportunas y el suficiente resarcimiento de todos y cada uno de los daños causados”.