El vicepresidente y consejero delegado de CaixaBank, Juan María Nin, y el presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González.

 

 


El vicepresidente y consejero delegado de CaixaBank, Juan María Nin, y el presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, han firmado este miércoles un acuerdo para potenciar la financiación de pymes y autónomos de la comunidad. El convenio suscrito, que se enmarca en la colaboración de la Comunidad de Madrid con el Banco Europeo de Inversiones (BEI), pone a disposición de las empresas y autónomos una línea específica de financiación para proyectos de inversión y necesidades de circulante destinados a impulsar planes de crecimiento y expansión de empresas ubicadas en la comunidad.

Colaboración del BEI
El vicepresidente y consejero delegado de CaixaBank, Juan María Nin, ha afirmado que “el acceso al crédito es una medida imprescindible para favorecer el desarrollo y la diversificación económica de la comunidad autónoma y, con ello, la generación de riqueza y de empleo”. Por lo tanto, para el vicepresidente y consejero delegado de CaixaBank, “es fundamental que las entidades financieras nos sumemos al esfuerzo de la Comunidad de Madrid y del Banco Europeo de Inversiones y respaldemos los proyectos solventes de la clase empresarial”.

Condiciones ventajosas
Esta iniciativa está dirigida a empresas de mediana capitalización (midcaps), pymes, autónomos e instituciones privadas (con actividad económica) con menos de 250 empleados, con independencia de su balance y volumen de facturación, y con su centro de trabajo en la Comunidad Autónoma de Madrid. Su objetivo es facilitar a las empresas madrileñas el acceso a préstamos para financiar inversiones y aportar liquidez con condiciones ventajosas.

Especialistas en el apoyo a pymes
El convenio servirá para financiar dos líneas de trabajo complementarias: por un lado, se dirige a impulsar proyectos de inversiones empresariales, activos fijos productivos tanto nuevos como de segunda mano. Por otro lado, una segunda línea cubrirá las necesidades de liquidez. Además, se tendrán especialmente en cuenta los proyectos para nuevas actividades empresariales. CaixaBank canalizará las solicitudes de crédito a través de su red de oficinas y de sus centros especializados de atención a las empresas. En Madrid, la entidad cuenta con una importante capilaridad de centros para dar cobertura a sus clientes, formada por 659 sucursales y 19 oficinas de banca de empresas. Además, la entidad financiera tiene en la Comunidad de Madrid una cuota de mercado en el negocio de autónomos del 26,4% y un 14,3% en nóminas.

Precisamente, CaixaBank ha puesto en marcha recientemente un nuevo modelo de relación con los clientes comercios, autónomos, profesionales y microempresas. El nuevo programa, CaixaNegocios, se dirige a comercios, autónomos, profesionales, microempresas y sector agrario con una facturación de hasta un millón de euros. Actualmente, CaixaBank tiene 1,3 millones de clientes en este segmento, con una penetración del 30%.