La operación 'Yogui' en la que se investiga si directivos de la contratista Corsán -desde 2004 integrada en la constructora Isolux- se concertaron con funcionarios de Adif y técnicos externos para inflar los precios en la construcción de tramos del AVE Madrid-Barcelona, se ha saldado este martes con un nuevo detenido, el décimo. La Fiscalía Anticorrupción estima que los detenidos generaron un sobreprecio ilícito en beneficio de la contratista Isolux-Corsán de unos 6 millones de euros, parte de los cuales fueron para los responsables de Adif implicados en forma de dádivas. Los detenidos están acusados, entre otros, de los delitos de malversación de caudales públicos, cohecho y falsedad documental y también se investiga si la propia adjudicación de la obra al grupo Isolux Corsán pudo presentar irregularidades.

Bárcenas intentó endosarle el 'Luis el cabrón'
El juzgado nº 9 de Barcelona que ha abierto la investigación ordenó el registró de las sedes de Isolux-Corsan en Barcelona. Llama la atención que el presidente del grupo, Luis Delso, ya se vio en 2009 salpicado por el caso Gürtel. Según publicó El Mundo el extesorero del PP Luis Bárcenas aseguró al juez Ruz que "Luis el cabrón" que aparecía en la contabilidad de la trama como receptor de 72.000 euros y que la Policía atribuyó al alto cargo popular correspondía en realidad a Delso. El empresario negó en un comunicado y ante el juez haber recibido dinero de la trama o encargos para su empresa.

Negocios en común en Majadahonda
En cualquier caso en el sumario de la Gürtel Delso aparece relacionado con el Real Estate Equity Portfolio (REEP), un fondo creado por Jacobo Gordon (también imputado, testigo de la boda de Alejandro Agag y uno de los principales socios de Correa) que construyó 16 viviendas de lujo en Majadahonda (Madrid) bajo el nombre de Residencial Adriático. Según apunta 20minutos, la constructora Isolux Corsán Inmobiliaria SL tenía 96 participaciones del fondo que promovió los pisos de lujo, lo que equivalía al 7,8% de la sociedad. El resto de los accionistas eran Rustfield Trading, una empresa de Correa constituida en Londres (Reino Unido) y Rosa Iglesias, que aportó 150.000 euros. Esa Rosa no sería otra que Rosalía Iglesias, la mujer del extesorero del PP.

Servicio de ambulancias en la Comunidad de Madrid
Además, Isolux-Corsán mantiene una excelente relación con la Comunidad de Madrid, que le adjudicó el servicio de ambulancias de urgencia en la región a pesar de las denuncias de irregularidades como que no cumplían las horas a las que se habían comprometido. Entre los argumentos de esta constructora para ganar este tipo de concursos en Madrid figuraba el que cumplían servicios parecidos asistiendo a la tercera edad en otro feudo del PP, Castilla y León.