Canena es una pequeña localidad de la provincia de Jaén situado en la comarca de La Loma a menos de 50 kilómetros de la capital y que cuenta con una población de 2083 habitantes. Este tranquilo municipio se halla alterado por las tremendas declaraciones de su párroco en el transcurso de la homilía celebrada este pasado domingo.

De la borrachera y la paliza a matarlas
El cura, Pedro Ruiz, celebraba las tradicionales primeras comuniones y se hallaba ante una iglesia de la Concepción absolutamente repleta.Justo en la homilía pronunció una palabras que están dando la vuelta a la geofrafía nacional y copando titulares por su carácter absolutamente machista. En concreto el cura afirmó lo siguiente: “Antes, hace tres décadas, a lo mejor un hombre se emborrachaba y llegaba a su casa y le pegaba a la mujer, pero no la mataba como hoy ¿Por qué? Porque antes había un sentido moral, unos principios cristianos y unos valores que hoy no lo hay. Antes, un hombre, aunque se emborrachara, sabía que había un quinto mandamiento que decía no matarás”.



Una televisión lo graba y lo sube a "You Tube"
El rechazo de tal proclama machista y la indignación de muchos de sus asistentes no fue indisimulado. La iniciativa del propietario de la televisión por cable 'TD Fran' que grababa dicho acto de subirlo a 'You Tube' ha provocado un tremendo rechazo general así como que las redes sociales se hagan eco de manera masiva y expresen su indignación por tan reaccionarias y machistas expresiones del cura de Canena. El autor del vídeo y responsable de la televisión decidió difundirlo porque ante su indignación, decidió que la mayoría de las personas conocieran estas barbaridades pronunciadas en "pleno siglo XXI”. De hecho la plataforma social 'Change' ha puesto en marcha una campaña para reprobar al sacerdote y lograr su cese.

"Cristo ha desaparecido de nuestra sociedad"
Pero el cura fue más lejos y prosiguió su alegato machista ante el estupor de los asistentes con numerosa presencia infantil. Ruiz justificó el salto "cualitativo" de pasar de la paliza al asesinato en que antes "una persona tenía una formación cristiana y, aunque se emborrachaba, sabía que había un quinto mandamiento que decía no matarás". Abundó en su apología machista incidiendo en que "hoy, como no se sabe nadie ni qué son los mandamientos ni hay frontera entre el bien y el mal, pues cada uno hace de su capa un sayo" y, por mucha carrera que uno tiene, por muchos estudios que uno tenga, la moral está peor".

"... y esto es la selva"
Para el cura todo esta situación se deben a que"Cristo ha desaparecido de nuestra sociedad" y "si Jesús desaparece de nuestra sociedad esto será la selva". "En la selva sabéis lo que pasa, ¿no? Unos animales se matan a otros por la supervivencia; el más fuerte mata al más débil. Pues eso ya casi lo tenemos en nuestra sociedad si se pierden los valores cristianos. Esto se convertirá en una selva". Para rematar la terrible faena verbal impregnada de apología de la violencia a la mujer, el cura manifestó también que "hay más crímenes, más violencia, hay más droga, hay más asesinatos, hay más violencia de género”