El ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, junto a la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría. EFE

 



El ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón incluirá en el texto definitivo del nuevo Código Penal una modificación que contemplará como delito castigado con penas de entre 6 y 18 meses de cárcel el robo en centros comerciales. Representantes del sector han mantenido en los últimos meses reuniones con altos cargos del Ministerio de Justicia, la Fiscalía General del Estado y el Consejo General del Poder Judicial, en las que les han trasmitido sus reclamaciones.

Fuentes citadas por El Confidencial Digital han añadido que se tendrá como atenuante la situación económica cuando el valor de lo sustraído no supere los 1.000 euros.

130.000 robos en 2013
Gallardón ha trasladado a los directivos de las  grandes empresas de la distribución que esta medida será incluida en la nueva normativa ante el aumento de los hurtos en centros comerciales en los últimos años debido a la crisis económica que afecta a tantas familias. El año pasado se registraron 130.000 hurtos en supermercados, grandes almacenes y pequeñas tiendas de barrio. Las perdidas alcanzaron los 600 millones de euros, según datos del sector.

La patronal AECOC, que ha impulsado las negociaciones con el Gobierno, representa a las empresas más importantes del sector de la alimentación y distribución en España como El Corte Inglés, Mercadona, Coca Cola, Caprabo, Fnac, Carrefour y Mango.

El proyecto de ley de reforma del Código Penal se encuentra todavía en fase de tramitación parlamentaria. Algunas fuentes políticas dudan de que vaya a ser aprobado en esta legislatura.