Este martes, en los pasillos del Congreso, ante los periodistas, la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría sorprendió a todos con una salida extemporánea: "en mi puta vida he cobrado un sobre del partido", dijo. Ese 'puta' chillón, se convirtió de inmediato en titular en todas partes. Porque demostraba una pérdida de nervios inusual en ella.

"Explicaciones de sus incompatibilidades, negocios privados, cajas B"
Quien le había puesto en ese estado era la portavoz del Grupo Socialista en el Congreso, Soraya Rodríguez, que en la sesión de control del Gobierno, mientras le hablaba de los negocios de Arias Cañete presuntamente incompatibles con su estado de diputado, le había espetado: "tienen ustedes que dar explicaciones, de sus incompatibilidades, de sus negocios privados, sus cajas B, de sus sobresueldos, del señor Cañete y del suyo", y a continuación concretó: "más de 300.000 euros en sobresueldos de Arias Cañete y a los cerca de 600.000 por parte de la vicepresidenta, en los últimos años, además del sueldo de diputada, de portavoz de su grupo parlamentario cuando lo era".

Recogía así la portavoz socialista información que adelantamos en ELPLURAL.COM el pasado mes de febrero, según la cual, la vicepresidenta cobró un sueldo sobre el suyo de diputada, o sea, un sobresueldo, desde el año 2004. Un dinero que fue evolucionando según el cuadro que adjuntamos, entres los 31.805 euros y los 85.734.

Evolución de los ingresos por sobresueldos de Soraya Rodríguez entre 2004 y 2011. ELPLURAL



¿Por qué hablo la vicepresidenta de recibir 'sobres', de lo que nadie le había acusado?
Cuando al salir del hemiciclo a los pasillos del Congreso, y la vicepresidenta se enfrentó a los periodistas y les dijo la referida frase sobre su "puta vida" y los sobres, estaba añadiendo un factor que en ELPLURAL.COM no contamos (ni, que escucháramos, utilizó la portavoz socialista): el hecho de que el dinero percibido por Soraya Sáenz de Santamaría lo hubiera recibido en negro y lo hubiera ocultado por tanto a Hacienda

¿Por qué habló ella de 'sobres' cuando nadie más lo hizo? Podría pensarse que no había entendido bien.., o que estaba tendiendo una cortina de humo. Excusarse de una ilegalidad de la que no se le acusaba, para tapar una noticia cierta. Porque no es lo mismo recibir un 'sobre' que percibir un 'sobresueldo'. Es evidente.

Aunque también lo es que viendo los años en los que percibió sus sobresueldos de Génova la vicepresidenta (como otros altos cargos del PP de los que hemos venido informando), sí que resulta destacable el hecho de que en pleno estallido de la crisis en 2008, y el apretón de cinturón que eso significó para la inmensa mayoría de los españoles, Soraya Sáenz de Santamaría viera multiplicado ese sobresueldo casi por tres, como se ve en el cuadro adjunto.

¿Cómo se diferencian los billetes 'limpios' de los 'sucios'?
Otra cosa es, lo que sí apuntó en el hemiciclo Soraya Rodríguez, y que tiene que ver con el descubrimiento, a partir del estallido del escándalo del caso Bárcenas, que en el PP estuviera funcionando una caja B en la que entraba dinero en negro, y eso coincidiera con el reparto de sobresueldos. Lo que dijo la portavoz socialista en este sentido fue: "¿No han pensado ustedes, el señor Cañete y el resto de miembros de su partido que sin esas cajas B, cuyo dinero es presuntamente ilícito, no hubiera sido posible que ustedes se reembolsaran y metieran en sus cuentas corrientes esos sobresueldos? ¿No han pensado alguna vez, al menos, en devolverlo hasta que tengan la conciencia clara de que no tienen origen ilícito? ¡Fíjese si tienen que dar explicaciones!".

O lo que es lo mismo, resulta razonable hacerse estas preguntas: ¿Cómo diferenciaban en Génova, si según su propio extesorero se ingresaban cantidades en B, el dinero 'sucio' del 'limpio' para que sólo este fuera utilizado en pagar los sobresueldos? ¿Si no hubieran ingresado dinero en B con el que pagar lo que fuera que pagaran con él -¿sedes, luz, secretarias, gastos de campaña...?-, habrían tenido suficiente para poder pagar los sobresueldos.

Francisco Medina, director adjunto de ELPLURAL.COM, en Twitter es @ffmedina3