La secretaria de Estado de Educación, Montserrat Gomendio, sigue los pasos del polémico Wert y la lía al afirmar que se gasta demasiado en los salarios de los profesores. En su opinión, el salario de estos profesionales es un gasto público que "no ha sido eficiente". Las palabras de la número dos de Educación, dichas este martes desde Brasilia, han molestado a un colectivo ya bastante sensibilizado con motivo de los recortes y no parecen corresponderse con la realidad del sector: el sueldo de los docentes ha bajado en un 30% en los últimos años, según FETE-UGT, y se han perdido 65.000 puestos en la enseñanza, de acuerdo con datos de la última EPA.

Portazo de Gomendio
Gomendio, que es la miembro del Gobierno más rica, hizo sus afirmaciones durante una conferencia sobre el Informe Pisa de adultos de la OCDE, unas horas antes de que sindicatos y cargos del Ministerio de Educación se entrevistaran para intentar acordar un Estatuto de la Función Pública Docente.

Un despropósito y una irresponsabilidad
Desde Comisiones Obreras, Francisco García reprochaba a Gomendio, en declaraciones recogidas por El Mundo, su "despropósito", mientras que Nicolás Fernández, de Anpe, la tildara de "irresponsable" por vincular el salario de los profesores con "los problemas de la educación".  Por UGT, Augusto Serrano, criticó que "se señale a los profesores" siempre que hay un problema.

Wert reconoce, por fin, "retrasos" en el pago de las becas
En medio de la polémica generada por su número dos, el ministro, José Ignacio Wert, reconoció "retrasos" en los pagos de las becas, que se añaden a los recortes en esta partida. Wert afirmó que "podría existir por parte de los estudiantes alguna incertidumbre"  e "incomodidad" por el "cierto retraso" en su pago". Los estudiantes llevan tiempo denunciando estas demoras, pero el MInisterio lo había negado