RTVE ha hecho pública una nota hoy en la que anuncia la sustitución de Elena Sánchez como directora de la Oficina del Defensor del Espectador al cumplirse los dos trienios, improrrogables, ocupando el cargo. En la nota se informa también de que para sustituirla se ha elegido por parte de la dirección de la empresa a Carmen Sastre.

25 años a la sombra del PP
En la presentación de la nueva Defensora se dan los detalles de su currículo en la radiotelevisión pública. Se informa así de su trabajo durante más de 25 años en los Servicios Informativos, así coo que ha sido asesora del Consejo de Administración y de que ahora ocupaba el cargo de directora de Relaciones Institucionales.

Pero en la nota oficial, lo que no se recoge es que de alguna manera, lo que acaba de hacer Leopoldo González Echenique ha sido poner a la zorra a cuidar de las gallinas; o lo que es lo mismo, a poner a una de las personas más fieles de Génova a cuidar de la oficina de la Defensa del Espectador.

Un largo historial junto a Alfredo Urdaci
Como saben en la redacción de informativos de TVE, Carmen Sastre fue nombrada responsable del área de Economía tan pronto desembarcó en el poder de la televisión pública el equipo elegido por Miguel Ángel Rodríguez y el aznarismo. Ella, recuerdan en Torrespaña, estaba al mando del área cuando los telediarios se hacían eco sin rubor del famoso 'España va bien'.

Alfredo Urdaci, que la tenía entre su equipo de máximos fieles, la nombró con posterioridad jefa del área Política nacional. En ese cargo estuvo durante los tiempos más difíciles para el PP: la guerra de Irak y los atentados del 11M. Prueba de su 'alineación' política, tras la salida de Urdaci y el equipo del PP de la dirección de RTVE, Sastre encontró acomodo como asesora de los consejeros del PP en el Consejo de Adminsitración del ente.

Asesora de los Consejeros del Partido Popular en RTVE
Desde ese puesto, que Carmen Sastre desempeñó junto a Cecilia Gómez Salcedo, se convirtió en una pieza indispensable de 'control' para el Grupo Parlamentario Popular durante las presidencias de RTVE de Luis Fernández y Alberto Oliart. En los últimos tiempos, las dos, aliadas con los consejeros, inspiraron el intento de controlar la redacción a través de supervisar, a modo de censura previa, las escaletas de los informativos.

Tras la victoria electoral del PP de 2011, y el desembarco de González-Echenique, el equipo de los tres más fieles a Génova, Jenaro Castro, Carmen Sastre y Cecilia Gómez Salcedo, los tres principales supervivientes del 'urdacismo', fueron recompensados, aunque quizás no con los premios que ellos pudieron soñar, a causa de los enfrentamientos entre Génova y Moncloa por el control de la televisión pública que les hemos contado en.

Jenaro Castro y Cecilia Gómez se quedaron en la redacción en puestos clave. Carmen Sastre saltó a la Corporación, donde hasta ahora ocupaba el puesto de Directora de Relaciones Institucionales. Cecilia Gómez Salcedo, como responsable de la redacción, se vio envuelta en el caso de 'caza de brujas' que se vivió en TVE y que incluía el listado de los diferentes redactores según sus inclinaciones políticas.