El Cabildo con la Reina, Mariano Rajoy, José Ignacio Wert y María Dolores de Cospedal


Son dos varas de medir; dos fundaciones, una del Quijote ideada por los socialistas y otra de El Greco, cuya paternidad también es del PSOE, pero desarrollada por el PP tras el triunfo de María Dolores Cospedal en las elecciones autonómicas de 2011. En la dedicada al ilustre personaje de Miguel de Cervantes todo fue “despilfarro” y “un gastar lo que no tengo”, en palabras de la consejera de Economía y Trabajo del gobierno del PP castellano-manchego, Carmen Casero, mientras que en la del pintor cretense todo son parabienes y buen hacer; pero, sin embargo, hay un apartado, el musical, que chirría, ¡y de qué forma!


El rock and roll es “un sarao”…

El caso es que el concierto ofrecido por Elton John en Guadalajara en 2005, con motivo del IV Centenario de la publicación de la primera parte de Don Quijote de La Mancha, y al que asistieron más de 5.000 personas, con un gasto superior al medio millón de euros, fue un “auténtico derroche porque no promocionó a Castilla-La Mancha, ya que eran saraos, fiestas y despilfarro”, dijo en su momento Casero, para añadir: “Se han comportado como auténticos profesionales de malgastar a costa de los ciudadanos” y como una “mala empresa discográfica, pues incluso se invirtió el dinero en conciertos cuyo coste no era de acceso para mucho ciudadanos”.


…Pero Verdi promociona Castilla-La Mancha

“¿Coste? ¿Acceso?” Estas son las dos grandes preguntas que hay que formular al Partido Popular. ¿Por qué Elton John, donde la taquilla supuso un ingreso superior a los 200.000 euros, es un despilfarro y el concierto de Riccardo Muti, con una entrada que apenas recaudó 20.000 euros, es un espectáculo digno de reyes (y nunca mejor dicho, porque la reina Sofía fue la invitada de honor, acompañada por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy)? Además, los castellano-manchegos pudieron ver en la celebración del Quijote a Maná, Bosé, Serrat, Lenny Kravitz, John Williams & Three Guitars…Eso sí, ninguna zarzuela a gusto del PP.


Dos mil asistentes y 800 entradas vendidas

Aun es más. La Fundación El Greco 2014 que dirige con sabiduría, pero con mano ligera, Gregorio Marañón, debería explicar cómo habiendo un aforo para dos mil personas solo se pusieron a la venta 800 entradas. ¿Qué se hicieron con las otras 1.200? ¿Se regalaron? ¿A quién y por qué? Sabemos, eso sí, que el séquito de la reina lo nutría una amplia representación, así como el de Rajoy, con el ministro Wert a la cabeza, o los “palmeros” de María Dolores Cospedal, que no se separó en ningún momento de la esposa del presidente del Gobierno.


¿Cuánto costó el concierto de Verdi?

No solo eso. Hasta 2016 no sabremos cuánto costó el concierto del Réquiem de Verdi ofrecido por el maestro napolitano en la catedral toledana, ya que Cospedal ha liquidado la Sindicatura de Cuentas que fiscalizaba a su Gobierno. ELPLURAL.COM ha intentado obtener respuesta de la Fundación El Greco 2014, pero sus responsables guardan silencio ante las preguntas de este medio. Sin embargo, la callada por respuesta no maquillará lo que la especulación puede fijar como presupuesto del evento. Sabemos que Riccardo Muti no coge la batuta por menos de cien mil euros; sabemos también que un coro de cien voces profesionales vale también un pico, pero si, además, le añadimos la participación de dos directores corales y de la soprano Tatjana Serjan, la mezzo Ekaterina Gubanova, el tenor Francesco Meli y el bajo Ildar Abdrazakov, entonces, el precio se dispara. Y ya alcanza una inversión desorbitada cuando la orquesta la forman otra centuria de profesores, integrantes de hasta tres formaciones sinfónicas y orquestales, dos españolas y una italiana. Todo ello, multiplicado por dos, ya que la Fundación también costeó el concierto que dos días después tuvo lugar en el Teatro Real, cuyo patronato, por cierto, lo preside también Marañón. Hablamos, tal vez, de una cuantía que fácilmente puede exceder el medio millón de euros.