¿Tiene la suficiente formación para dirigir el Círculo de Empresarios una persona que desconoce los datos oficiales sobre salarios mínimos en Europa? ¿Tiene el mínimo rigor intelectual exigible para tal cargo alguien que afirma que los subsidios de España son de los "más altos" cuando están a la cola de la Unión Europea? Si en opinión de Mónica Oriol los jóvenes sin formación suficiente no tienen derecho a cobrar el salario mínimo ¿tiene derecho ella a lanzar tal propuesta cuando ha demostrado un nivel de ignorancia absoluta sobre los datos? Para empezar, recomiendo a la presidenta del Círculo de Empresarios que consulte de vez en cuando las estadísticas de Eurostat y la legislación de nuestros vecinos europeos antes de decir públicamente mentiras con las que sostener ideas de extrema derecha. Vamos a empezar por una, la que refleja el nivel académico de los empresarios españoles.

El 60% sin título universitario
Según una encuesta-estudio que hace Eurostat, la oficina estadística europea, denominada "Labour Force Survey”, el 60% de los empresarios españoles no tienen título universitario y solo han completado la educación secundaria, son 20 puntos por debajo de la media de países de nuestro entorno, como Reino Unido, Francia o Italia. Tenemos destacadísimos empresarios de éxito, que han levantado algunas de las empresas más importantes de nuestro país que no han ido a la Universidad. Y nadie ha propuesto que se les retire derecho alguno.

Es más, tiene cierta lógica en los empresarios de avanzada edad. Durante el franquismo solo una muy reducida élite podía acceder a la formación universitaria, y muchos de los empresarios españoles que a día de hoy han tenido éxito son hombres forjados a sí mismos, que en muchos casos empezaron como simples obreros y que saben lo que es ser un trabajador sin derechos. Por otra parte, se le podría recomendar a Mónica Oriol unos cuantos libros sobre psicología, pedagogía o educación, porque no todos quienes tienen un título son lumbreras ni todos los que no lo han podido o querido tener son tontos.

Una indocumentada
Las declaraciones de la presidenta del Círculo de Empresarios demuestran, entre otras cosas, que es un absoluta indocumentada. Empezamos por el salario mínimo, de los "más altos", según Mónica Oriol. El salario mínimo en España es de 645,30 euros mensuales, frente a los 1.801 de Luxemburgo, los 1.430 euros mensuales de Francia o los 8 euros a la hora que se va a pagar en Alemania. En salario mínimo somos los terceros por la cola de los 15 países más importantes de la Unión Europea. Solo tienen un salario mínimo peor en Grecia y Portugal.

Y concluimos con los subsidios, "los mayores del mundo mundial" dijo Oriol, que alientan a que  los parados españoles sean unos "chupópteros". El subsidio en España es de 426 euros al mes por un período máximo de 18 meses y de los casi seis millones de parados que hay en este país solo lo cobran medio millón. En 2013, según la estadística oficial del Gobierno del PP, había dos millones de parados que no ingresaban ningún tipo de subsidio. En Italia el subsidio es distinto según la edad del parado, pero por ejemplo los parados mayores de 50 años tienen un subsidio de 800 euros, casi el doble que en España, durante 13 meses. En Irlanda, país rescatado, es de 196 euros a la semana. Que multiplique Mónica Oriol 196 por cuatro semanas. Y si no se acuerda de cómo se multiplica, que alguien le deje una calculadora.