Desde que Rajoy le señaló como su 'hombre para las europeas', Miguel Arias Cañete se mueve en un perfil tan bajo que su contrincante socialista, Elena Valenciano, le acusó de estar intentando "adormecer la campaña". De hecho, tras la presentación de la candidatura en un gran acto en Toledo, el aún ministro de Agricultura en su condición de cabeza de cartel del PP para las elecciones al Parlamento europeo tan sólo ha asistido a alguna entrevista muy seleccionada, como por ejemplo, en Antena 3 con Susanna Griso.

Hablar de agricultura... en una cristalería
Este viernes, en Cáceres, tiene su primer acto que puede calificarse realmente de campaña. El Partido Popular ha diseñado de alguna manera los actos de forma que en cada Comunidad Autónoma su candidato presente su programa para cada gran tema. Extremadura ha sido la elegida para hablar de lo que, se supone, es su gran tema, la agricultura.



De hecho, el acto, como se puede ver en la convocatoria realizada por el PP de Extremadura, se llama "En buena dirección. Por un campo extremeño fuerte en Europa". Pero, aquí la primera sorpresa, el acto no se celebra en ninguna zona agrícola.., sino en un Polígono industrial en Cáceres. Y más en concreto aún en la nave de una empresa cristalera, CRISBAEX.

Pero si que para hablar del campo se elija un polígono industrial ya parece un error, lo que no puede calificarse sino de tropezón desafortunado es que el sitio elegido por organizadores del acto sea ¡el local de una empresa en concurso de acreedores!

Como puede verse en el documento que adjuntamos del Boletín Oficial del Estado del pasado 8 de abril, el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción nº 1 y Mercantil de Cáceres tiene convocada Junta de acreedores de Crisbaex Instalaciones S.L. para el próximo 4 de junio a las 12.30.



Una elección evidentemente equivocada, incluso más allá de los titulares que pudiera provocar sobre 'falta de transparencia', 'reflejos de corrupción', o cualquier otro que pudiera realizarse sobre el inicio de la campaña en un local en concurso de acreedores por parte de un partido que no logra librarse de la carga de la trama Gürtel, y de un candidato que comienza el proceso electoral con acusaciones de ocultación de vínculos e intereses empresariales rayanos con la ilegalidad.

En medios políticos extremeños, se ha asegurado a ELPLURAL.COM que la organización del acto ha recaído en el PP de Cáceres, que comanda el presidente de la Asamblea de Extremadura, Fernando Manzano, que no es un personaje cualquiera en sí mismo. Como les contamos en este diario, Manzano no tuvo reparos en contratar a su primo como chófer, aunque la administración autonómica tiene coches y conductores contratados como funcionarios, con la peregrina argumentación de que el compartía "decenas de horas en el coche con el chófer, tiene largas conversaciones por teléfono", y eso requería "alguien de mi absolutísima confianza".


El PP de Extremadura puntualiza
El jefe de prensa del PP de Extremadura se ha puesto en contacto con la redacción de ELPLURAL.COM para puntualizar esta información. El PP de Extremadura nos facilita información que demuestra que en la sede social donde se va a celebrar el mitin de Arias Cañete tienen la sede dos empresas diferentes, una es Crisbaex, S.L., y otra, Crisbaex Instalaciones, que pertencen a dos personas diferentes, Domingo Barroso Guerra y Juan Barroso Guerra. Sólo Crisbaex Instalaciones, como se puede ver en la información que facilita este diario, está en concurso de acreedores, mientras la primera se encuentra en situación perfectamente regularizada.

El PP arguye que, por tanto, el mitin de Cañete tendrá lugar en la sede de una empresa, Crisbaex, en situación regular. En ELPLURAL.COM sostenemos, que la misma sede tiene, como demostramos con nuestra documentación, Crisbaex Instalaciones, empresa en concurso de acreedores.

Francisco Medina en Twitter es @ffmedina3