La Fiscalía Anticorrupción ha pedido que se suspendan las declaraciones de cinco imputados en el caso de los ERE, relacionados con las ayudas a la Sierra Norte de Sevilla, dado que la juez Mercedes Alaya aún no ha respondido a su recurso para elevar esta parte del caso al Tribunal Supremo. La fiscalía ha pedido que se suspendan todas las declaraciones, que debían comenzar el próximo martes con los empresarios José Enrique Rosendo y José María Sayago.

Evitar la repetición de trámites
El objetivo es evitar la repetición de trámites, dado que Anticorrupción ha pedido a la juez que separe el caso de los ERE en piezas y remita la relativa a la Sierra Norte al Tribunal Supremo, derivado de la presencia de aforados, entre ellos el diputado socialista José Antonio Viera, a lo que la instructora no ha respondido.

Citaciones
El martes está citado también Eduardo Manuel Lora, quien “habría participado directamente en la concesión de determinadas ayudas”, ya que como administrador “de hecho” de la empresa Virgen del Espino “ejercitaría el control de esta sociedad utilizándola para que adquiriera los fondos públicos”, según la juez. También están citados el 5 de mayo a Manuel Valdecantos y Pascual Capputo, ambos vinculados al Grupo Barbadillo y que fueron consejeros de Matadero de la Sierra Morena desde 2003, “fecha en la que dicho grupo empieza a adquirir participaciones de la entidad Tierra Virgen de Alimentación con la intención de introducirse en el grupo empresarial vinculado a Rosendo y Sayago”, según el auto de imputación.