El alcalde de Vitoria, Javier Maroto, junto al portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Alfonso Alonso. Foto: PP

 

 


Todos los sondeos reflejan una caída significativa del PP en intención de voto de cara a las europeas, e, incluso, su prensa más afín habla de empate técnico con los socialistas. El nerviosismo se ha instalado en el partido. Es posible que esa sea la razón que está detrás de una polémica decisión del Ayuntamiento de Vitoria, donde gobierna el alcalde popular Javier Maroto, de eliminar los colegios electorales en el Casco Viejo, donde en pasadas elecciones han obtenido muy malos resultados.

El Casco Viejo se queda sin colegios electorales
Es cierto que hay instrucciones desde el Gobierno central de reducir mesas electorales y en Vitoria pasan de 314 a 241, pero no deja de ser, cuando menos, significativo que el alcalde popular opte por eliminar los dos colegios electorales del Casco Viejo, el de la EPA Paulo Freire en la calle Colegio San Prudencio y la Escuela de Música Luis Aranburu en la Correría, según avanza la SER.

El Casco Viejo, donde desaparecen los colegios, es el barrio en el que peor resultado consiguió el PP en las municipales de 2011, un 20 por ciento, donde además EH Bildu ganó con holgura y donde quedó cuarta fuerza en los comicios autonómicos de 2012.

Tendrán que ir a votar a otros barrios
Los votantes del Casco Viejo no lo tendrán fácil para acudir a votar, ya que deberán desplazarse fuera del barrio para poder ejercer el voto, y ni siquiera a colegios electorales más cercanos como el del Centro Cívico Aldabe. Si quieren votar en las elecciones europeas, los residentes de este barrio tendrán que ir a la Escuela de Artes y Oficios y al colegio Samaniego.

La oposición denuncia una estrategia política
El Gobierno del PP en el Ayuntamiento de Vitoria alega que el criterio para tomar su decisión ha sido "técnica", razones de "eficiencia y racionalización" y niega que sea una estrategia política para intentar evitar votos negativos al partido.

El PP dejó a la oposición sin posibilidad de presentar alegaciones
Los socialistas, que han denunciado el asunto, tienen claro que es una “decisión política evidente". El portavoz de los socialistas en el Ayuntamiento, Patxi Lazcoz, se ha mostrado convencido de que “algún colegio electoral con pocas mesas, como ocurre en la Ciudad Jardín, no ha desaparecido, ya que seguramente el PP tiene un porcentaje de votos superior al que tiene en el Casco Viejo". Destacan que es la primera vez en la historia democrática de Vitoria que un barrio se queda sin colegios electorales.

El PP, además, ha dejado en cierta forma desarmada a la oposición ya que comunicó su decisión al resto de partidos políticos del Ayuntamiento de Vitoria cuando había finalizado el plazo para presentar alegaciones.