El consejero de Economía, Innovación y Empleo, José Sánchez Maldonado, ha dicho hoy que desde 2012 el Ministerio de Empleo ha asignado a Andalucía un 60 por ciento menos en partidas para la puesta en marcha de políticas de empleo y ha estimado que este año la cifra alcanzará los 230 millones de euros.

Recorte a las políticas activas de empleo
En declaraciones a la prensa, antes del inicio de la conferencia sectorial sobre empleo que se celebra en Madrid, Sánchez ha explicado que el Ministerio de Empleo continuará "con la dinámica comenzada en 2012" de recortes en las partidas destinadas a las "políticas activas de empleo", concretamente un 60 por ciento menos, según ha calculado.

El Consejero critica la consolidación y ampliación del recorte para 2014
Tras asistir a la Conferencia Sectorial de Empleo y Asuntos Laborales, presidida por la titular de Empleo, Fátima Báñez, el consejero ha criticado la "consolidación y la ampliación" del recorte de estas partidas para 2014, pues el Gobierno central reducirá en 27,6 millones la asignación a Andalucía. "Con este nuevo recorte, la región alcanza un 60,9% en la disminución de fondos desde 2011, año en el que recibió 700 millones", ha apostillado.

Criterios de reparto
Otro de los puntos abordados en la reunión ha sido la distribución de recursos por comunidades. A este respecto, Sánchez Maldonado ha lamentado la "indefinición" que ha mantenido el Ministerio en los criterios de reparto hasta que "se ha conocido el peso que iban a tener los indicadores de evaluación en la distribución de fondos".

La distribución de fondos en función de los objetivos
En este sentido, ha explicado que el Plan Anual de Política de Empleo (PAPE) establece que las actuaciones puestas en marcha por las comunidades autónomas son objeto de evaluación respecto a la consecución de objetivos. Con este nuevo modelo, la distribución de los fondos se hace en función del cumplimiento por parte de cada comunidad autónoma de los objetivos acordados el año anterior.

Dinero con el que se financian la agencias
Para este año, ha indicado el consejero, la distribución de fondos fija que un 40% del presupuesto que se destina a las regiones está en función del cumplimiento de estos objetivos, frente al 15% fijado el año anterior. Otro de los asuntos del orden del día ha sido las agencias de colocación. El consejero de Economía ha rechazado "radicalmente" el recorte de la financiación de los servicios públicos de empleo y de las políticas públicas activas de empleo y "que con ese dinero se financien las citadas agencias".

"El Gobierno quiere imponer su politica de progresiva privatización"
En su opinión, el Gobierno quiere imponer a las comunidades autónomas su "política de progresiva privatización" de los servicios públicos de empleo gratuitos, dando entrada a las agencias de colocación en la intermediación laboral. Y ello lo hace mientras reduce paulatinamente los fondos destinados a la modernización de los servicios públicos de empleo autonómicos. De los 25,24 millones de euros que se dedicaban en 2011 a modernización de los servicios públicos de empleo, actualmente se ha presupuestado para 2014 solo 3,28 millones de euros, lo que supone un recorte del 87% y del 53% respecto a los fondos que llegaban a Andalucía en 2012.

El Gobierno andaluz no va a ser cómplice
De este lado, el consejero ha señalado que el Ministerio ha incluido el denominado 'incentivo por resolución de irregularidades' para estas entidades, que es un suplemento económico del 15% para estas empresas si denuncian irregularidades de los demandantes de empleo que puedan desembocar en una sanción. "Se trata de la pérdida temporal o definitiva de la prestación por un retraso (comunmente conocido como sellar el paro)", ha mencionado. Por tanto, ha asegurado que el Gobierno andaluz "no va a ser cómplice de este intento de privatización de los servicios públicos de empleo, que tienen una clara carga ideológica que no compartimos".