El portavoz del Gobierno andaluz, Miguel Ángel Vázquez, ha dicho hoy que "no se puede hablar de fraude" en los fondos de formación para el empleo porque el procedimiento de revisión de los expedientes está "abierto" y las entidades pueden justificar las subvenciones recibidas o, en su caso, reintegrarlas.

"Es un procedimiento abierto"
Vázquez ha hecho esta reflexión en la conferencia de prensa posterior al Consejo de Gobierno, en la que ha detallado que globalmente hay 4.000 expedientes, de los que se ha solicitado información adicional de 480 y, de estos, se ha reclamado el reintegro total o parcial de la subvención a 56 porque no se ha justificado "convenientemente". "Es un procedimiento abierto y normal que para nada tiene que ver con el fraude", ha remachado el portavoz, que no ha ofrecido datos sobre la cuantía de las subvenciones cuyo reintegro se ha reclamado.

Acusa al PP de utilizar datos "sin rigor ni respeto"
"No tengo el dato exacto, pero en esa línea de transparencia emprendida por el Gobierno andaluz se facilitará", ha asegurado Vázquez, que ha acusado al PP de utilizar los datos "sin rigor, ni respeto" hacia Andalucía ni a las empresas e instituciones que han recibido subvenciones de la formación profesional.

Prudencia tras insistir que el procedimiento sigue abierto
Ha pedido además "prudencia" tras insistir en que el procedimiento sigue abierto, por lo que hay que "tener cuidado" con los datos que se facilitan de las empresas beneficiarias, que aún "están en fase de subsanar o justificar" los expedientes "y se podría ver mermado su prestigio".

El PP provoca "confusión, alboroto y ruido"
Vázquez ha acusado al PP de provocar "confusión, alboroto y ruido" mediante una "estrategia de la confusión" a raíz de una "filtración tendenciosa e interesada utilizando una institución del Estado como el Ministerio del Interior".
Prueba de esa estrategia -ha sostenido- es la intervención el pasado 10 de abril en el Parlamento de la actual número dos del PP-A, Dolores López Gabarro, quien "unos días antes de que saliera ese bulo filtrado por el Ministerio del Interior, preguntó por las medidas que iba a adoptar el Gobierno andaluz para salvar a los centros de formación de la ruina a la que se les está abocando con una deuda de 2.000 millones de euros".

El PP nuevo sigue al dedillo el catecismo de su maestro
"¡Que casualidad!, la misma cifra que filtra el Ministerio del Interior", ha subrayado Vázquez tras lamentar que "este partido popular 'nuevo' es tan viejo como el de (Javier) Arenas porque sigue al dedillo el catecismo de su maestro".
"El PP y el Gobierno saben que la Junta está trabajando desde septiembre, ordenando el pasado, gestionando el presente y planificando el futuro" de los fondos de formación, ha incidido el portavoz, que ha señalado que cuando la Seguridad Social reclamó información en febrero, la Junta "llevaba mucho camino avanzado", y "no se puede hablar de fraude, como hace el PP sin pudor".

Andalucía está muy por encima en el control de subvenciones
Ha insistido en que por parte de la Junta ha habido transparencia "desde el primer minuto", tras lo que ha detallado las comparecencias en el Parlamento desde el pasado 26 de septiembre sobre los expedientes de los cursos de formación correspondientes a las últimas cinco convocatorias (2007-2011). Fue en septiembre de 2013, ha recordado, cuando tras acceder Susana Díaz a la Presidencia de la Junta se decidió dar "un paso más" y aumentar los controles sobre estas convocatorias, de forma que en este momento, según Vázquez, Andalucía está "muy por encima de cualquier administración en el control de las subvenciones".

Si hay un ilícito penal, la Junta irá con contundencia
Aunque ha insistido en que los expedientes "siguen vivos" y se está actuando "sobre un material que está todavía en fase ordinaria", ha asegurado que si al final del proceso "se descubre un ilícito penal, la Junta irá con contundencia a la Justicia". "En la lucha contra la corrupción, la presidenta de la Junta de Andalucía es implacable, ahí no le gana nadie", ha sentenciado el portavoz, que ha recalcado que la Junta empezó a revisar los expedientes por iniciativa propia "mucho antes de que saliera la información de los 17 expedientes de la provincia de Málaga".

Noticias en los mentideros políticos
Preguntado sobre el motivo de que la Junta circunscribiera la investigación a los fondos de formación para el empleo, ha señalado: "Había noticias en los mentideros políticos, el PP había sembrado dudas y se puso el foco en esos fondos para que no hubiera sospechas".