El magistrado Elpidio José Silva, durante el juicio que ha comenzado contra él en el Tribunal Superior de Justicia de Madrid por un delito de prevaricación, dos contra la libertad individual y uno de retardo malicioso en la Administración de Justicia presuntamente cometidos en su investigación al expresidente de Caja Madrid Miguel Blesa. EFE



El Tribunal Superior de Justicia de Madrid, que juzga al magistrado Elpidio José Silva por prevaricación en su investigación a Miguel Blesa, ha rechazado la "injustificable" renuncia de su abogado, Cándido Conde-Pumpido Varela, y le ha advertido de que su conducta puede ser constitutiva de un delito penal y dos faltas disciplinarias. El abogado renunció este lunes a continuar defendiendo a Silva después de que el tribunal rechazara la nulidad del juicio, como solicitaba. En paralelo, el juez sigue adelante con su carrera política y ha reunido los avales necesarios para concurrir a las europeas.

Las razones del tribunal
El presidente de la Sala, Arturo Beltrán, al comienzo de la sesión de hoy ha dicho que sólo podría aceptar la renuncia cuando está "objetiva y plenamente justificada", cosa que no ha ocurrido en este caso. Según ha explicado, Cándido Conde-Pumpido Varela ha podido cometer una infraccion disciplinaria "sancionable con la multa equiparable a la más alta de las previstas";  otra castigada ante su colegio de abogados y en un delito del artículo 467.2 del Código Penal. Dicho artículo establece que "el abogado o procurador que, por acción u omisión, perjudique de forma manifiesta los intereses que le fueren encomendados, será castigado con las penas de multa de doce a veinticuatro meses e inhabilitación especial para empleo, cargo público, profesión u oficio de uno a cuatro años".

Reacción de Silva y de su abogado
Beltrán ha explicado que la renuncia "no es admisible" porque la la intención del abogado ha sido la de suspender el juicio porque el tribunal no ha aceptado anularlo, aunque él haya tratado de ampararse en que "se han defraudado las expectativas" del juez, informa EFE

La decisión del tribunal ha provocado la reacción del letrado y del propio Silva, que han alegado tener derecho a la última palabra. Sin embargo, Beltrán le ha espetado: "No va a hablar. No es que no vaya a tener la última palabra, es que no va a tener la primera", a lo que Silva ha respondido lamentándose de que no se siente "defendido".

"Que conste que usted no se siente defendido. Es irrelevante su voluntad, usted no suspende el juicio. Es fraudulenta su conducta", ha dicho el presidente del tribunal antes de volver a lanzar una nueva advertencia ante las quejas del acusado: "Le apercibo de que se calle. Que conste y el juicio continúa", ha concluido.

Sin ruedas de prensa
Tras ello, el magistrado, actualmente suspendido de sus funciones, ha pedido un receso para entrevistarse con su abogado, quien ha señalado que no había preparado la declaración de su cliente, que estaba prevista para hoy, porque no esperaba esta decisión del tribunal. El presidente ha accedido a iniciar un receso de 30 minutos, aunque ha avisado al letrado, al que ha obligado a permanecer en la sala junto al acusado, a que lo permitía siempre y cuando no lo usara para hacer una "rueda de prensa".

Silva reúne los avales para concurrir a las europeas
En paralelo, el juez Silva sigue adelante con su carrera política. Movimiento RED, el partido que lidera ha sonseguido presentar en el Congreso más de 25.000 avales de ciudadanos y 60 avales de cargos públicos, como exige la legislación para concurrir a los comicios europeos, del próximo 25 de mayo. Con su partido el juez que llevó a prisión a Miguel Blesa promete iniciar  “la segunda transición democrática de la historia” contra "la corrupción y el fraude".

Su curioso sistema de financiación
El partido de Silva explica en un comunicado sus objetivos y la forma de financiación que ha creado para poder encarar la campaña electoral, y que denomina "recompensas", desde 10 hasta 500 euros. Por el importe más bajo, el colaborador puede  enviar un documento de hasta 1.000 palabras con propuestas para elevar al Parlamento Europeo. Cada una de las propuestas será analizada por el equipo de campaña de las elecciones europeas y todas las que sean afines con la formación serán trabajadas por Elpidio José Silva en el Parlamento Europeo. Por un importe algo mayor, 15 euros, la "recompensa" que obtendrán los donantes  es una camiseta con el slogan ‘"lpidio-Movimiento RED 2014". Por 20 euros, recibirá una postal con una dedicatoria firmada por el juez.

Por 300 euros, se permitirá a un máximo de dos personas asistir a una cena con el equipo de campaña y el propio juez , y para los que donen 500 euros podrán asistir a una sesión de trabajo en Bruselas con Silva y su equipo, claro que en caso que resulte elegido diputado del Parlamento Europeo.