El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy (d), conversa con el ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón (i), en una sesión de control al Gobierno en el pleno del Congreso de los Diputados. EFE



El Gobierno no tiene ningún interés en avanzar en su reforma del aborto hasta que pase la cita de las europeas. Es consciente de que su polémico proyecto le restará muchos votos, así que hace todo lo posible porque no llegue al Parlamento hasta después del 25 de mayo. Se saldrá con la suya, porque los informes preceptivos sobre la reforma que deben emitir el Consejo General del Poder Judicial, el Consejo Fiscal y el Consejo de Estado se están retrasando convenientemente.

El Poder Judicial y el Consejo Fiscal no incluyen el tema en su orden del día
Este jueves, el Poder Judicial y el Consejo Fiscal celebran sus plenos ordinarios mensuales, pero no se discutirá la reforma del aborto. Las citadas instituciones cuentan con una mayoría conservadora afín al Gobierno. Según adelanta El País, el presidente conservador del Tribunal Constitucional, Francisco Pérez de los Cobos, por su parte, ha conseguido que esta institución no emita sentencia sobre la ley de plazos de Zapatero.

Fuera de la precampaña y la campaña electoral
La estrategia es esconder la reforma durante la precampaña y campaña a las europeas. Los sondeos han reflejado que el proyecto que impulsa Rajoy de la mano de Gallardón y que haría retroceder a España a antes de la década del 80 traería consigo una sangría de votos que el PP no quiere permitirse.

El sector conservador del Poder Judicial retrasa su escrito
El retraso intencionado es evidente en el caso del Consejo General del Poder Judicial, donde el sector conservador retrasa su informe sobre la reforma. La institución nombró dos ponentes: una progresista, Pilar Sepúlveda, y otra conservadora, Carmen Llombart. La primera ya ha entregado hace semanas su escrito, crítico, mientras la segunda aún no ha dado ni previsión de cuándo terminará su texto.

En cambio, la reforma del Poder Judicial, sobre ruedas
La lentitud en este proceso contrasta con los informes relacionados con la Ley Orgánica del Poder Judicial, aprobada hace solo tres semanas, que a pesar de ser más compleja (consta de 600 artículos frente a la decena del proyecto del aborto) va sobre ruedas y se estudiará en los plenos de junio.