El magistrado Elpidio José Silva, a su llegada al Tribunal Superior de Justicia de Madrid para el juicio que comieza hoy contra él por un delito de prevaricación. EFE



El abogado de Elpidio José Silva,  Cándido Conde Pumpido Varela, ha renunciado a defender al juez después de que no consiguiera la nulidad del juicio como reclamaba el magistrado, según adelanta Telecinco. El TSJM decidirá el martes si acepta la renuncia del abogado quien alega que no ha podido garantizar a su cliente "un trato justo" por parte del tribunal. A su entrada en el Tribunal superior de Justicia de Madrid (TSJM), Silva había denunciado que la vista en la que se le empezará a juzgar por haber presuntamente prevaricado durante su investigación a Miguel Blesa es "manifiestamente ilegal", por lo que reclamaría su nulidad.

"Una patraña"
El hasta ahora titular del Juzgado de Instrucción número 9 de Madrid ha asegurado estar "tranquilo" porque se trata de una "patraña" que atenta contra sus "derechos fundamentales" y "libertades" de cara a su candidatura en las próximas elecciones europeas como cabeza de lista del Movimiento Red.

Las razones de Silva
Para Silva, el auto con el que el TSJM acordó las pruebas a practicar en esta vista, así como su calendario, es nulo porque dos de sus magistrados aceptaron la recusación que planteó por haber participado en la instrucción de la querella que interpuso contra él la Fiscalía. "El auto es nulo y lo sabe el tribunal; el juicio es nulo y también lo sabe el tribunal: es un juicio manifiestamente ilegal", ha resaltado. Su abogado, Cándido Conde Pumpido Varela, ha añadido que el juicio debe suspenderse y los magistrados que componen el tribunal tienen que fijar una nueva fecha.

El magistrado Elpidio José Silva, durante el juicio que ha comenzado contra él en el Tribunal Superior de Justicia de Madrid por un delito de prevaricación, dos contra la libertad individual y uno de retardo malicioso en la Administración de Justicia presuntamente cometidos en su investigación al expresidente de Caja Madrid Miguel Blesa. EFE



Tras Silva, declarará Blesa
Los dos magistrados recusados eran el presidente de la Sala de lo Civil y Penal Francisco Javier Viera y Susana Polo, con lo que ahora el tribunal está compuesto por Arturo Beltrán, Eduardo Urbina y María Tardón. De no suspenderse, mañana deberá declarar como acusado Silva y, el miércoles, Blesa y su abogado, Carlos Aguilar.

Se enfrenta a 30 años de inhabilitación
Silva, acusado de un delito de prevaricación, dos contra la libertad individual y uno de retardo malicioso en la Administración de Justicia, se enfrenta a una petición por parte de la Fiscalía de 30 años de inhabilitación, que la defensa de Blesa eleva a 43 y la del expresidente de la CEOE Gerardo Díaz Ferrán deja en 24.