El concejal de Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento de Pamplona, Ignacio Polo, de UPN, ha presentado su dimisión después de que ayer la Policía Municipal le multara por conducir con una tasa de alcohol que triplicaba el máximo legal.

La noticia se ha conocido esta mañana y a mediodía el concejal ponía su cargo a disposición del alcalde de Pamplona, Enrique Maya. Ignacio Polo ha declarado a Diario de Navarra que se trata de "un error que no debí cometer nunca y pido disculpas a los ciudadanos por la imagen que he dado como representante municipal. Por ello he puesto mi cargo a disposición de la alcaldía".

Triplicaba la tasa de alcohol permitida
El edil regionalista salía con un automóvil de propiedad municipal de un aparcamiento junto a la plaza de toros de la ciudad. Al intentar salir de la zona golpeó a otro coche. La maniobra fue observada por un agente, que ante los hechos decidió intervenir y realizar la prueba de alcoholemia al concejal, aunque éste era su 'jefe'.

Polo dio en la prueba una tasa de alcohol de 0,65, cuando el máximo legal es de 0,25, por lo que fue trasladado a dependencias de la Policía Municipal. Allí, le realizaron otras dos pruebas de alcoholemia, y en ambas triplicaba la tasa permitida.

No está clara la repercusión que puede tener el incidente, ya que la tasa que puede suponer la imputación a un conductor por un delito contra la seguridad vial es de 0,60, aunque el margen de error de los aparatos de medición puede hacer que no haya finalmente ilícito penal. De momento, sí se ha impuesto a Polo una multa de 500 euros y la pérdida de seis puntos del carné de conducir por una infracción muy grave.