La tardía incorporación de las mujeres al mercado laboral en España y la desigualdad salarial ha provocado que la pensión media de jubilación de una mujer sea considerablemente inferior a la de un hombre. Según un informe publicado por la Fundación Vida Caixa y por el IESE, actualmente la mujeres españolas que están jubiladas cobran una pensión media de 659 euros, frente a los 1.067 que cobran, de media, los hombres.

Más años de cotización de los hombres
Durante los 40 largos y terribles años de la dictadura, el papel reservado a la mujer era el de ser ama de casa, incluso estaba mal visto que fueran a la universidad. Solo en los últimos años de franquismo, las mujeres comenzaron a acceder a la formación superior, pero a estudios considerados femeninos, magisterio y enfermería. Aún así eran una minoría. Como consecuencia de ello los hombres han cotizado una media de 43,4 años, mientras que las mujeres solo han cotizado una media de 12,8 años. Ser ama de casa no cotiza a la Seguridad Social y muchas de las que trabajaban lo hacían sin contrato y por tanto tampoco cotizaban. La media de años de cotización de las españolas que están ahora en edad de jubilación es la más baja de Europa.

Hucha de las pensiones

El documento analiza los escenarios en los que pueden moverse las pensiones futuras. La baja tasa de natalidad en España, el aumento de la esperanza de vida, la alta tasa de desempleo y el trabajo precario, provocarán que las pensiones de las próximas generaciones sean bajas, e incluso muy bajas. En el caso de las mujeres la situación se agrava aún más porque son ellas las que cargan mayoritariamente con el cuidado de los niños pequeños y los mayores dependientes sin que reciban un sueldo por ello.

Para garantizar la estabilidad del sistema público de pensiones, durante el Gobierno de José María Aznar se creó el Fondo de Reserva, conocido como la "hucha" de las pensiones, que el primer Gobierno del PP dejó con un fondo de 14.000 millones de euros. El Gobierno de Zapatero elevó el dinero de la hucha hasta los 63.000 millones de euros y nunca sacó dinero, ni siquiera en los peores años de la crisis, de 2009 a 2011, Zapatero sacó dinero del Fondo de Reserva para pagar las pensiones. El Gobierno de Rajoy ha sacado ya dinero en cuatro ocasiones en dos años y amenaza con dejar la hucha vacía.