No es tanto las consecuencias que puede traer la desobediencia ciudadana como de dónde viene. ABC se escandaliza porque la Asamblea Nacional Catalana (ANC), la organización fundada en 2011 que tiene por objetivo alcanzar la independencia de Cataluña, pretende provocar desórdenes y actos reivindicativos, pero de baja intensidad que limen el camino hacia la independencia, pero que no tengan consecuencias penales, según asegura el diario. La estrategia sería la misma, apunta ABC, que la aplicada por ETA en el País Vasco, con la kale borroka. ¿Cree ABC que nadie recuerda ya cuando en marzo de 2010 Esperanza Aguirre, presidenta de la Comunidad de Madrid, llamó a los ciudadanos a una “rebelión” contra Zapatero por su subida del IVA? Al periódico monárquico, que ha cedido a la lideresa una de sus columnas destacadas para que se exprese con soltura, aquella llamada a levantarse contra Zapatero no le pareció tan grave.

Manuales para provocar desórdenes
Según la información de ABC de este viernes, la Asamblea Nacional Catalana, estaría elaborando manuales para provocar desórdenes y actos reivindicativos que no tengan consecuencias penales."El proyecto que maneja la ANC de insumisión al Estado” establece que “en esos manuales se deben impartir instrucciones para llevar a cabo múltiples acciones de seguimiento masivo, pero de poca intensidad, a fin de no ser catalogadas como hechos graves susceptibles de ser un delito penal, aunque sí una simple falta".

El plan de ETA
De acuerdo con la versión del diario, ANC habría bebido de la doctrina terrorista de ETA y la kale borroka. "El Plan Pitzu, diseñado en 1994 e incautado al cabecilla de ETA José Javier Arizkuren Ruiz, Kantauri, en marzo de 1999, -dice la información de ABC- centraba su estrategia 'en la insumisión al Estado con la desobediencia civil como columna vertebral de la lucha y el consenso con los organismos populares, sindicales y de otra índole'".

La ANC defiende, según explica ABC, que en el caso de que no se realizara la consulta porque la Generalitat fuera intervenida por el Estado, la 'asamblea de cargos electos' procedería a la declaración unilateral de independencia.

La llamada a rebelarse de Aguirre
En marzo de 2010, Esperanza Aguirre llamó a los ciudadanos a rebelarse contra el Gobierno de Zapatero por la subida del IVA. ABC recogió entonces la noticia, con una camaradería vista a todas luces. Acompañó la información con una foto de la presidenta madrileña sonriente, que, incluso, le favorecía. Apuntaba el diario que la rebelión a la que llamaba Aguirre era “pacífica” y que lo “letal” era la subida del IVA de Zapatero.

Criticó que Tomás Gómez llamara antisistema a Aguirre
“La presidenta regional considera que el incremento del Impuesto sobre el Valor Añadido no va a contribuir a otra cosa más que a «empeorar» la «ya maltrecha» situación económica del país”, decía ABC, que manifestaba su malestar por la respuesta dada entonces a la presidenta madrileña por el líder de los socialistas madrileños. “La medida adoptada por el PP de Madrid, como no podía ocurrir de otra manera, no cayó en saco roto. El secretario general de los socialistas madrileños, Tomás Gómez, señaló que la región tiene una presidenta ‘antisistema’.