La Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo ha recibido tres ofertas de empresas interesadas en participar en el concurso internacional convocado por la Junta de Andalucía para reabrir la mina de Aznalcóllar, ubicada en la provincia de Sevilla, tras el cierre del proceso de presentación de solicitudes a las 23,59 horas de este pasado miércoles.

Se valorará la capacidad técnica
La Junta ha recibido tres ofertas de empresas interesadas en el concurso internacional para reabrir la mina de Aznalcóllar (Sevilla), firmas que pasarán ahora una primera fase de tres meses en la que se valorará la capacidad técnica, calidad del anteproyecto y los compromisos medioambientales.

Ofertas de tres empresas
Según ha informado la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, antes del cierre del concurso la pasada medianoche han presentado ofertas al concurso las empresas México-Minorbis (agrupación formada por la andaluza Magtel y Grupo México), la unión de Emerita Resources Corp y Forbes Manhattan, y la compañía belga Nyrstar, especializada en minería de zinc.

La fase el elegir "tanto a las mejores empresas como las mejores soluciones técnicas"
De acuerdo con los requisitos establecidos en el pliego del concurso público internacional, convocado a mediados del pasado mes de enero, el proceso entra ahora en una primera fase, que durará tres meses y en la que las firmas deben presentar la documentación requerida en el pliego de condiciones del concurso, así como un anteproyecto. El objetivo de esta primera fase es elegir "tanto a las mejores empresas como las mejores soluciones técnicas" para que la actividad minera regrese a esta comarca sevillana, transcurridos casi catorce años desde el cierre del complejo, afirma la Consejería.

"La solvencia técnica y económica de los aspirantes"
Para ello, los criterios de selección analizarán de manera especial "la solvencia técnica y económica de los aspirantes", de manera que se garantice la capacidad para abordar el proyecto "en su totalidad y con todas las garantías socioeconómicas y ecológicas".

Mesa de Selección
Se valorarán especialmente la capacidad técnica, la calidad del anteproyecto y los compromisos medioambientales. De acuerdo con las bases del concurso, el próximo día 28 se reunirá la Mesa de Selección, que analizará las ofertas presentadas en una primera instancia y comunicará "in situ" a las empresas aspirantes si es necesario realizar subsanaciones, que deberán solventar en un plazo de tres días en caso de que fuera necesario.

Público en la primera semana de Mayo
En la primera quincena de mayo se hará pública, con carácter definitivo, la relación de aspirantes admitidos, que serán evaluados por la citada Mesa en un plazo máximo de tres meses, tras lo cual se publicará una resolución convocando a las empresas seleccionadas para la siguiente fase.

Proyecto completo de explotación
En una segunda fase, las firmas que hayan superado la etapa anterior deberán presentar, en un periodo máximo de cinco meses desde su preselección (hasta diciembre), su proyecto completo de explotación con todos los detalles técnicos, de seguridad y ambientales para el aprovechamiento de la mina.

Fase definitiva
Una vez culminado este periodo, la Junta de Andalucía contará con tres meses para analizar la documentación presentada y elegir a la empresa adjudicataria, con lo que el concurso se resolverá en los primeros meses de 2015.